UN PROYECTO ESTRATÉGICO

El proyecto para reurbanizar el Parking Norte analizará las necesidades de la 'pequeña Romareda'

La DGA ha sacado a licitación ya el contrato para redactar el proyecto que analizará todas las deficiencias en el solar y que deberá proponer cómo arreglarlas

Estado actual del Parking Norte de la Expo.

Estado actual del Parking Norte de la Expo. / EL PERIÓDICO

Iván Trigo

Iván Trigo

El Parking Norte es la parcela en la que se instalará un campo provisional de fútbol en el que pueda jugar el Real Zaragoza mientras duran las obras de construcción de la nueva Romareda. Pero antes de eso, hace falta acondicionar un solar de miles de metros cuadrados en el que el paso del tiempo, el vandalismo y el escaso mantenimiento han hecho mella. Para saber con detalle todo lo que va a tener que reparar antes de levantar allí un recinto deportivo, la DGA ha licitado un contrato para redactar el proyecto de reurbanización de la zona.

Según consta en los pliegos, será el adjudicatario de este contrato -valorado en 14.999,99 euros más IVA- el que proponga la ubicación del estadio modular en función de las necesidades de la parcela. El trabajo también deberá "definir de todas las actuaciones necesarias para la recuperación del aparcamiento, es decir, de todos los elementos e instalaciones deteriorados o desaparecidos, la inclusión o renovación si es necesario, de los servicios urbanos básicos fundamentales para el funcionamiento para el que estará concebida a parcela".

Todo ello supone revisar la instalación eléctrica, las telecomunicaciones, el saneamiento, el estado de las zonas verde y los sistemas de riego para después acondicionar la parcela (que será el siguiente paso) con el fin de ubicar, en un espacio concreto y definido -inicialmente se pretende reservar la zona central- un estado de fútbol provisional.

Así, el adjudicatario del contrato deberá analizar el estado actual del Parking Norte, redactar el proyecto para reparar todo aquello que se encuentre en mal estado y proponer y elaborar un listado con todas las necesidades requeridas para la instalación de un estadio de fútbol provisional.

El Parking Norte se abrió en 2008 de cara a la muestra internacional del agua. Desde entonces, se ha utilizado algún año durante las Fiestas del Pilar, cuando se han instalado carpas y escenarios. Para poder instalar allí el recinto festivo pilarista, ya se asfaltaron algunas zonas del solar, puesto que para la Expo las plazas de aparcamiento se dejaron sin pavimento y con tierra compactada.

Falta de mantenimiento

En los pliegos se define también el estado actual de las instalaciones. "El vallado está desmantelado en diversos puntos, empezando por las puertas de acceso. Además de los focos y báculos desmontados, tanto el cableado como los centros de mando de la instalación de alumbrado están también desmantelados, faltando además tapas de arquetas. De la red de saneamiento han desaparecido todas las rejillas de los imbornales y las tapas de arquetas y pozos y, en consecuencia, dada además la falta de mantenimiento, es posible que haya afecciones por depósito en los ramales. Igualmente han desaparecido tapas de registro y otros elementos metálicos del resto de instalaciones", reza el documento.

También "se ha reproducido abundante vegetación espontánea en las zonas de gravas, y también se observan en algún hueco abierto en los viales, aunque en general el pavimento no parece muy deteriorado".

El proyecto de reurbanización de la zona deberá estar listo, como máximo, 45 días después de la adjudicación del contrato y en él deberán constar todas las actuaciones necesarias para poder utilizar el espacio e instalar, después, un estadio de fútbol modular.