sanidad

Las Cortes rechazan crear unidades de atención integral para atender a pacientes de covid persistente

El equipo de Gobierno PP-Vox ha votado en contra pese a que los primeros anunciaron que se iba a poner en marcha, según la asociación Long Covid Aragón

José Luis Bancalero, consejero de Sanidad, junto a la directora general de Humanización y Cuidados, Estíbaliz Tolosa.

José Luis Bancalero, consejero de Sanidad, junto a la directora general de Humanización y Cuidados, Estíbaliz Tolosa. / CORTES DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

 La Comisión de Sanidad de las Cortes ha rechazado este miércoles, con el voto en contra de PP y Vox, una proposición no de ley de CHA que recogía un total de cinco medidas, entre las que destacaba la creación de unidades de atención integral a los pacientes de covid persistente o establecer planes de formación a todos los profesionales de la salud”.

La diputada Isabel Lasobras, de CHA, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es "dar voz" a todas las personas que sufren covid persistente, que ha cifrado en más de 1.800 en Aragón, y a la asociación 'Long Covid Aragón' para dar visibilidad y buscar soluciones".

Durante su exposición ha denunciado que "más de tres años después de los primeros contagios estas personas siguen sin recibir una atención sanitaria adecuada".

Por eso ha pedido a Vox que explique en qué ha mejorado la atención de estos pacientes para que hayan votado en contra, al tiempo que ha instado al PP a asumir la función de Gobierno y empezar a cambiar las cosas, porque sigue sin haber consulta monográfica para estos pacientes.

El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha advertido de que Aragón "sigue teniendo una deuda pendiente con estas personas que irá a mayores si no se pone remedio" y ha explicado que la enmienda planteada buscaba mejorar y actualizar el registro de casos y corregir las causas del infradiagnóstico".

Joaquín Moreno, de Aragón-Teruel Existe, ha lamentado que se haya perdido la oportunidad de afrontar el tratamiento de esta enfermedad porque "es un problema que se arrastra desde la pandemia y los pacientes tardan mucho en llegar a la primera consulta con consecuencias graves para todos".

Por el PP, Jesús Fuertes se ha mostrado "sorprendido" por la propuesta "cuando en los últimos tres años, a pesar de todas las iniciativas que se aprobaron por unanimidad, la consejería de Sanidad no hizo nada sobre covid persistente", afirmaciones que le ha rebatido el diputado socialista Ivan Carpi y con las que, a su juicio, el diputado popular demuestra un desconocimiento de las actuaciones llevada a cabo.

Desde Vox, Santiago Morón ha señalado que "la calidad de la asistencia y el reconocimiento por parte de la sociedad ha ido mejorando en los últimos años, lo que ha permitido que el Salud haya incrementado la implementación de protocolos específicos" y ha justificado su rechazo a la propuesta al recordar que en la pasada legislatura su grupo ya se opuso a una consulta multidisciplinar porque esta enfermedad se tiene que abordar como una patología crónica, tratamiento que, según su opinión, solo se puede ofrecer con un trato humanizado en Atención Primaria. 

Asociación Long covid Aragón

Desde la asociación Long covid Aragón recordaron que en noviembre tras una reunión entre el PP y el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, y miembros del colectivo, dieron su ok a la creación; y en la legislatura pasada votaron a favor de la PNL que solicitaban la creación de la unidad de atención para los pacientes con esta patología.

Fuentes del PP señalaron que la negativa, según la asociación, se debe al compromiso adquirido en trabajar en un proyecto propio de consulta monográfica; una consulta que se ubicará en el Hospital Royo Villanova y que presentarán desde la administración a finales de este mes a representantes de Long COVID Aragón.