SANIDAD

Los afectados de COVID persistente logran una unidad multidisciplinar de atención al paciente

El acuerdo se selló en la Aljafería con representantes del Gobierno de Aragón, Ana Marín y el Jesús Fuertes, anterior y actual portavoces de la Comisión de Sanidad por el Partido Popular, así como el propio Consejero de Sanidad

Los representantes de Long Covid Aragón y del Gobierno Aragón.

Los representantes de Long Covid Aragón y del Gobierno Aragón. / LongCovid Aragón

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La demanda de la asociación Long COVID Aragón para lograr implementar en Aragón una unidad multidisciplinar de atención al paciente Long COVID o COVID persistente que proporcionara una atención sanitaria adecuada a todos los afectados está hoy más cerca de materializarse. Después de más de tres años de espera y de muchas reuniones con distintas instituciones médicas, científicas, con la administración y los grupos parlamentarios.

Tuvieron que aprobarse varias Proposiciones No de Ley en las Cortes de Aragón en la anterior legislatura, a propuesta de partidos de distintos cortes políticos y de la propia asociación a través de una PNL ciudadana y pasar más de tres años para que los afectados por esta enfermedad recibieran la tan ansiada noticia. Con mucha emoción los representantes de la asociación obtuvieron ayer el compromiso firme por parte del Consejero de Sanidad, el Sr. José Luis Bancalero Flores, de crear una unidad multidisciplinar de atención al paciente COVID persistente en Aragón.

Quedan por definir algunos detalles, así como la fecha exacta de su apertura, aunque se baraja principios del año de 2024 como un horizonte más que probable. El acuerdo se selló en la Aljafería con representantes del Gobierno de Aragón, Ana Marín y Jesús Fuertes, anterior y actual portavoces de la Comisión de Sanidad por el Partido Popular, así como el propio Consejero de Sanidad.

"Queremos trasladar al Gobierno de Aragón nuestro más sincero agradecimiento, en nombre de todos los pacientes aragoneses y de la propia asociación, por este acuerdo tan esperado", señalan desde Long COVID Aragón . Se trata de un gran paso a favor de una asistencia sanitaria orientada a los pacientes afectados de COVID persistente y de una mejor comprensión de nuestra enfermedad.

"No queremos olvidarnos de los grupos parlamentarios que nos recibieron y apoyaron a lo largo de estos años para que no cayéramos en el olvido e hicieron fuerza para que pudiera anunciarse esta noticia tan relevante para nuestro futuro como pacientes hoy. Estaremos pendientes de las novedades que nos lleguen desde el Departamento de Sanidad para seguir informando de los próximos avances", ha finalizado la asociación.