El exministro Álvaro Nadal asegura que Zaragoza tiene una "capacidad logística envidiable"

El exministro de Energía participó junto al también exministro de Industria Miguel Sebastián en un encuentro celebrado en Zaragoza, donde analizaron qué mercados sobresaldrán en los próximos años

Un momento del foro 'Diálogos por el desarrollo'

Un momento del foro 'Diálogos por el desarrollo' / Diálogos para el Desarrollo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza ha sido el lugar seleccionado para la celebración del último encuentro de Diálogos para el Desarrollo, donde el economista y exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno de España, Álvaro Nadal, y el también economista y exministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, analizaron las proyecciones sobre los países y mercados que sobresaldrán en los próximos años, la influencia de la inteligencia artificial, las redes 5G, la nanotecnología y la ciberseguridad en un mundo en constante evolución y reflexionaron sobre la transición energética necesaria y cómo llevarla a cabo.

El primero en intervenir fue Alvaro Nadal, quien aseguró que Zaragoza ocupa una posición central y estratégica en la actividad económica, encontrándose a medio camino entre el triángulo formado por Madrid, Barcelona y Bilbao. “Esta ubicación la convierte en un centro sumamente interesante gracias a su fuerte capacidad exportadora y logística envidiable. La estructura económica de Zaragoza destaca por su orden y solidez, aspectos que no se pueden atribuir a todas las provincias de España”, aseguró el exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El encuentro organizado por Management Activo y patrocinado por Crédito y Caución, Cajamar y BCD Travel España, bajo el título El contexto socioeconómico actual: cómo afecta a las empresas y cómo adaptarse a los cambios, contó además con la intervención del también economista y exministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Sebastián abordó el panorama global actual que, a pesar de los conflictos geopolíticos y la consiguiente tensión, se presenta notablemente más claro en comparación con unos meses atrás. “China y la India están experimentando un crecimiento que supera las expectativas, mientras que Estados Unidos se encuentra en una fase de crecimiento. Estos tres países son motores clave de la economía mundial”, advirtió el exministro.

La influencia de la inteligencia artificial

Por otro lado, Sebastián aseguró que a pesar de las tensiones en Oriente Medio y el Golfo Pérsico, el choque energético parece haber llegado a su fin. “Tanto los precios del petróleo como del gas se mantienen contenidos, incluso por debajo de los niveles previos a la invasión de Ucrania. A menos que ocurra algo extraordinario, podemos considerar este tema como resuelto”, explicó el economista.

Por su parte, Nadal también abordó los efectos de la inteligencia artificial en la economía, asegurando que son comparables a los de cualquier cambio tecnológico. “La inteligencia artificial puede asumir tareas tediosas, repetitivas y rutinarias, liberando a los individuos de trabajos monótonos y poco cualificados. Este cambio no solo afectará positivamente a la productividad en servicios, que históricamente han sido menos productivos, sino que también impulsará la productividad en sectores como la agricultura y la industria”, advirtió.

Ambos conferenciantes abordaron la complejidad del entorno laboral actual en relación con la creación de empresas, haciendo hincapié en la dificultad para retener el talento. Analizaron de qué manera se puede mejorar la competitividad y la productividad empresarial, y examinaron la influencia de los tipos de interés del BCE en el empleo.