LA REVUELTA DEL SECTOR PRIMARIO

Crónica de la cuarta tractorada en Aragón: Las tres provincias colapsan de nuevo

En torno a 50 manifestantes lograron bloquear los accesos en Plaza (Zaragoza) a los centros logísticos de Mercadona y Eroski en la tarde de este viernes

Carreteras como la A-2 en Calatayud o la A-23 en Zuera han sufrido cortes intermitentes a lo largo del día, y tanto Huesca como Teruel han registrado varias afecciones

Pasan los días, pero el empeño de los agricultores no cesa. Aragón ha vivido este viernes la cuarta jornada de protestas consecutivas en un día en el que los tractores han vuelto a poner en jaque las carreteras de media comunidad y a colapsar las entradas a las tres capitales de provincia. Como ha sido habitual durante toda la semana, de nuevo los grupos de WhatsApp han vuelto a ser la correa de transmisión que coordinó unos movimientos que esta vez tenían un objetivo claro: provocar el caos en varios puntos estratégicos.

Desde primera hora de la mañana, las principales carreteras aragonesas se vieron afectadas por las marchas lentas o cortes totales de los manifestantes, que buscaban enquistar el tráfico y, desde luego, lo consiguieron. La DGT alertaba desde bien temprano de retenciones y congestión en La Almunia de Doña Godina, en la A-220 y la A-2; en Juslibol, en la N-330 tanto en María de Huerva como en Venta del Olivar y en la N-122 a la altura de El Burgo de Ebro. Al contrario que en jornadas pasadas, las inmediaciones de Stellantis y Mercazaragoza permanecían tranquilas.

Uno de los grupos protestantes que más quebraderos de cabeza provocó a las autoridades y a los conductores fue el de los agricultores de Valdejalón. Sobre las 11 de la mañana, la N-330 quedó cortada entre Cuarte y Zaragoza. Cientos de tractores inundaron ese tramo y provocaron un colapso total de la carretera con el objetivo de «molestar a los de arriba». Ese era el sentir general de los manifestantes y el de José Manuel Martínez en particular. El agricultor de La Muela representa el hartazgo que vive el sector a la perfección. Lejos de mostrarse eufórico por la protesta, Martínez se mostraba resignado. «Nosotros preferiríamos estar trabajando. La cuestión es que no nos dejan. No lo podemos hacer con unas condiciones dignas», subrayaba.

Eso sí, lejos de rendirse, el aragonés afirmaba que sus actuaciones van para largo. «Yo a esto no le veo un punto final», incidía. El de La Muela no solo protesta por él, sino por el futuro de una profesión a la que se está «martirizando». «Tengo un hijo de 22 años que trabaja en el campo y no se va a poder jubilar de esto al paso que vamos», lamentaba Martínez. «Si siguen con las normas de las ecogilipolleces... Seguro que no», añadía.

Colapso en diferentes puntos de Zaragoza, Huesca y Teruel

Tras una larga y tensa negociación con la Policía Local, en la que los agentes no estaban por la labor de permitir el acceso a Zaragoza a la totalidad de los tractores, algunos manifestantes decidieron continuar a pie sus protestas y otros se desplazaron con su vehículo hasta Vía Hispanidad. Situaciones muy similares se producían simultáneamente en otros puntos de la ciudad, como en la entrada por el pabellón Príncipe Felipe. Centenares de tractores entraron a la capital y aparcaron en las inmediaciones del pabellón, aunque finalmente retrocedieron hasta La Cartuja. Ante tal descontrol, la Delegación del Gobierno en Aragón habilitó aparcamientos disuasorios a la entrada de Zaragoza (también en Huesca y Teruel) para evitar la entrada de los tractores a los cascos urbanos y el bloqueo de acceso con el fin añadido de garantizar la seguridad y la movilidad.

Si la mañana había sido movida, la tarde no se ha quedado atrás. Alrededor de las 15.00 horas, decenas de tractores se desplazaban hasta uno de los puntos más estratégicos de las inmediaciones de Zaragoza: Plaza. En la plataforma logística, alrededor de 50 manifestantes lograron bloquear momentáneamente los accesos a los centros de distribución de Mercadona y Eroski, aunque no provocaron grandes afecciones.

En la provincia de Huesca salieron varios tractores de Castillonroy por la vía N-230 en sentido a Benabarre, y en Aínsa han estado dando vueltas por la localidad para después llegar a Graus en dirección Serradúy por la A-1605, movilizaciones estas que se han sumado a las concentraciones de localidades como Jaca o Puente la Reina.

En Teruel, por su parte, el polígono de La Paz ha sido el principal objetivo de los manifestantes. Asimismo, una columna procedente de Zaragoza ha entrado en la provincia por la A-222 hacía hacia Híjar, y otra hacía lo propio desde Monreal del Campo hacia Molina de Aragón.

Atascos en la capital aragonesa

De regreso en Zaragoza, Plaza no ha sido el único frente por el que los tractores han irrumpido en la capital aragonesa, ya que, pasadas las 16.30 horas, han logrado ingresar en la ciudad, provocando un enorme atasco en la rotonda de la Z-30 con avenida Gómez Laguna, y tan solo unos minutos después la Policía Local de Zaragoza informaba de que varios puntos de la capital se estaban viendo afectados por la entrada de «columnas de tractores», provocando una circulación más lenta de lo normal. Posteriormente, los agricultores han alcanzado Valdespartera, siendo aplaudidos a su paso.

Otras columnas, como la de las Cinco Villas, ha logrado acceder hasta la fábrica de Pikolin, tras una jornada que se ha iniciado a las 10.00 horas en Ejea de los Caballeros y que ha alcanzado Zaragoza tras causar un gran impacto en Zuera pasado el mediodía. En ese sentido, la A-23 ha estadobloqueada en ambos sentidos de forma intermitente a lo largo de la tarde. Una situación que también se ha vivido en la sesión vespertina la A-2 en Calatayud, en ambos sentidos, que ha obligado a desviar a varios coches por el casco urbano.

Una intensa jornada, la cuarta consecutiva, que ha llegado a su fin en las capitales pasadas las 19.00 horas, y que afronta expectante un nuevo día, el de este sábado, en el que la Plataforma 6F ya ha anticipado la llegada de cientos de agricultores a Madrid, ante lo cual Delegación de Gobierno ha preparado un fuerte dispositivo policial. 

En directo