Nueva polémica en el sector primario

Polémica por la nueva cobertura: Agroseguro abandona la cereza de Calatayud frente a las heladas

Desde la aseguradora justifican esta medida como una forma de equilibrar la desproporción que hay entre lo que se paga de seguro y los costes que suponen este tipo de siniestros

UAGA denuncia las nuevas directices a tan solo un mes de la floración del producto

Un campo de fruta de hueso en el Bajo Cinca, durante las heladas sufridas durante el mes de abril del pasado año 2022.

Un campo de fruta de hueso en el Bajo Cinca, durante las heladas sufridas durante el mes de abril del pasado año 2022. / SERVICIO ESPECIAL

Judit Macarro

Judit Macarro

Entre la marea de protestas en el sector primario, ahora nace un nuevo problema que afecta a los fruticultores de la Comarca de Calatayud quienes, al ir a contratar el seguro de cereza para proteger sus explotaciones de las posibles heladas, han descubierto que la entidad aseguradora Agroseguro no les permite suscribir esa modalidad, teniendo solo la posibilidad de contratar el módulo para pedrisco y riesgos excepcionales (como viento huracanado o inundación).

Unas nuevas directrices para la campaña 2024 que desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ya mencionaron que complicaba el acceso de los fruticultores que, tras varios años dando partes de siniestro por helada, estaban siendo penalizados por la entidad aseguradora a través de primas muy costosas, que dificultase el acceso al seguro. 

Desde Agroseguro justifican esta medida como una forma de equilibrar la desproporción que hay entre lo que se paga de seguro y los costes que suponen este tipo de siniestros a la aseguradora. «Estamos hablando únicamente de parcelas con una siniestralidad del 400%», señalan fuentes de la aseguradora. Es decir, esta ayuda se retiraría solo a aquellas zonas en las que el ratio de siniestralidad fuera muy alto.

«Los fruticultores de las zonas donde la meteorología está causando más daños tenemos la percepción de que la entidad aseguradora nos está abandonando injustamente, que a través de las condiciones ofertadas nos expulsa del sistema», denuncia Alberto Cebrián, agricultor de la Comarca de Calatayud y co-responsable del área de seguros de UAGA. Un problema al que se enfrentan a tan solo un mes de la floración. «Si lo hubiéramos conocido, habríamos llevado otro planteamiento», lamenta el secretario provincial de UAGA en Huesca, Oscar Moret.