A FONDO | Mariano Mérida Miembro de Ansar

¿Está el porcino realmente demonizado en Aragón?

De aquí al 2030 y 2050 hay que reducir el 40% de la cabaña porcina si queremos eliminar la contaminación que provoca graves problemas de salud a los ciudadanos

Aspecto de una de las explotaciones porcinas que se ubican en la comunidad.

Aspecto de una de las explotaciones porcinas que se ubican en la comunidad. / EL PERIÓDICO

Mariano Mérida

Mariano Mérida

En Aragón, hemos tenido la contaminación del lindano que nos está costando a los aragoneses 500 millones de euros para descontaminar tierras de Sabiñanigo y aguas del Gállego. Un problema todavía mayor hemos creado en Aragón: la contaminación por nitratos de aguas subterráneas y superficiales de una tercera parte del territorio y que, por el crecimiento continuo de la cabaña porcina, en breve plazo afectará a más de la mitad del territorio aragonés. Un gravísimo problema .

Antecedentes

Hace unas semanas, el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón declaraba que el sector del porcino estaba demonizado y añadía que las normativas ambientales europeas del sector eran abusivas. Señalaba así mismo la economía circular del porcino del que todo se aprovecha vísceras, tripas, incluso orines y excrementos. Nada más lejos de la realidad . Para ciertos sectores de la sociedad, el porcino, en el grado de crecimiento que ha adquirido, es una industria altamente contaminante, alejada de toda economía circular y claramente insostenible desde el plano ambiental y social y muy desigual en sus repartos económicos.

Sólo en España la industria de las macrogranjas produjeron en el 2021 más de 100.000 toneladas de metano, el 40% de lo que produce toda la industria. El metano es un gas de un efecto invernadero 30 veces mayor que el CO2. Una vez extraído y enriquecido de los purines por métodos anaerobios, se puede introducir en la red convencional de gas fósil. Pero, este proceso, de por sí nada barato, tiene que contar con una conducción cercana a la granja . Y en muchos casos, no es así. El residuo sólido de este proceso, llamado digestato, se puede utilizar como fertilizante pero para que sea comercial hay que enriquecerlo en torno a diez veces en el contenido de nitrógeno. De nuevo, esto cuesta dinero. Y ello, sin contar los contaminantes, en especial amoniaco, que van a la atmósfera en este proceso.

La contaminación de agua

El exceso de abonado con purines en Aragón, ha llevado a que una tercera parte de su territorio se encuentre en la situación de Zonas Vulnerables. Y con el decreto del 2022 sobre nitratos, llevará con casi toda seguridad e a que estas superen más del cincuenta por ciento del territorio. Por estos hechos hemos recibido constantes denuncias de la Comunidad Europea.

Esto y en especial la creación de nuevas granjas de porcino están llevando a una situación que para la Confederación Hidrográfica de Aragón , CHE, es uno de los grandes problemas de la Cuenca. Y ello le ha llevado a elaborar la estrategia Nitrache. ¿ Quién controla la trazabilidad de los piensos –si están o no con pesticidas y herbicidas, si son transgénicos o no– ? Nos parece muy bien que se exija normativas ambientales a los que nos viene de fuera pero a todo lo que nos viene de fuera. Porque en la carne de cerdo que comemos se incorporan estos contaminantes.

Responsabilidad de los purines

El Director General de Calidad Alimentaria, Fernando Laguna, en reunión mantenida hace escasas semanas con representantes de Stop Ganadería Industrial, nos señalaba que se está exportando más carne de porcino a Europa que a China. La explicación que encontramos nosotros es por la mayor permisividad ambiental de España. En nuestro país, son los ganaderos los que se tienen que deshacer de los purines pero esta gestión que conlleva costes económicos elevados, no se hace adecuadamente: los ganaderos porque apenas tienen márgenes económicos para hacerlo y los dueños de los piensos y mataderos, las integradoras, porque no quieren reducir sus grandes beneficios.

 Preguntamos por las soluciones que hace un año aportaba Fertinagro y que suponía, según ellos, un ahorro de patentes considerable a la comunidad. Para Fernando Laguna no le consta que sea una solución, aunque para Lambán y Olona pensaban al cien por cien que sí. Otro fiasco.

Según nos señala Javier Sanromán en su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias de Zaragoza , solo recientemente se ha empezado a mostrar preocupación por la contaminación por nitratos de las aguas de humedales, ríos y lagos.

Falta de control en su producción

La normativa sobre el porcino y su inspección ha sido especialmente laxa en España y en Aragón en los últimos 20 años, especialmente con las facilidades que han ofrecido Lambán, Olona y Lobera este último como exdirector del INAGA en la anterior legislatura. Con Azcón y el actual Consejero de Medio Ambiente Ángel Samper, no estamos observando ningún cambio.

Actualmente hay unas 1.100 grandes explotaciones porcinas en Aragón obligadas por su tamaño a informar de sus emisiones de gases contaminantes derivadas de los purines. Según Datadista hasta 2020, «ni un tercio del total de las explotaciones de mayor tamaño recibió visita de la inspección cada año, con una media anual de 275 inspecciones entre 2017 y 2020».

Fernando Laguna nos indica que solo tiene 60 personas a su cargo y que con ello llega a lo que llega. No se puede poner «un guardia civil en cada campo de cultivo y en cada granja». Pero añade, salvo en las zonas de saturación, ellos harán porque que se pongan mas granjas en Aragón. Problemas ambientales y de salud que originan el exceso de purines en las aguas.

El propio Javier Sanromán nos señala que un primer efecto es el aumento de vegetación en los ríos ya que el agua discurre «abonada» por este exceso de Nitrógeno.

Las plantas acuáticas que nacen en los ríos por el exceso de nitratos, son el hábitat ideal para que la molesta mosca negra ponga sus huevos, con los problemas sanitarios que sus mordeduras implican en la población. El Ayuntamiento de Zaragoza incluye en sus presupuestos de 2024, 400.000 euros para estos tratamientos. Y así, cantidad de poblaciones ribereñas.

El Instituto de Salud Global de Barcelona, órgano dependiente de La Caixa, ha apuntado en 2023, que uno de los desencadenantes del cáncer de próstata puede ser la ingesta sostenida, a lo largo de la vida, de agua con altas cantidades de nitrato,. Pero el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, señalaba que el nitrato era una sal como tantas otras y por tanto inocua a la salud de los ciudadanos.

A través de la Ley de Agua Potable Segura, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos ha establecido un nivel máximo como contaminante de 10 mg/l de nitrato en el agua potable. En el Canal Imperial el promedio de nitratos en el año 2023 ha sido de 11,5 mg/l. Por ello reclamamos agua cien por cien de Yesa, después de haberse invertido 166 millones. ¿Por qué es así? Porque los nitratos pasan a nitritos y estos a nitroxaminas que son en el 90% cancerígenas. Solo encontramos una razón para que el gobierno de la ciudad de Zaragoza no tome esta decisión: se quiere defender el negocio de las plantas embotelladoras. Y ello ocurre en 38 municipios de Aragón que en estos últimos años no han podido tomar agua potable.

Señalar por último que estas aguas ricas en nitratos elevan los casos de alergias, cánceres como el indicado anteriormente y diabetes. Además de generar bacterias multiresistentes a los antibióticos.

La Universidad Politécnica de Valencia mediante la aplicación del modelo Patrical establece limitaciones a nuevas concesiones. Por poner un ejemplo, esta universidad establece que el río Alcanadre, si se quiere que éste deje de ser zona vulnerable en su desembocadura, hay que disminuir el 40% del nitrógeno aportado.

Beneficios para los de siempre

Capitales catalanes de Val Company y Guisona –propietarios de Bon Área–, italianos , alemanes, han extendido sus redes en Aragón en el sector del cerdo cuando ya en Cataluña y Alemania su crecimiento les limitaba a su desarrollo. Exportamos el 60% de lo que producimos. Los beneficios se van fuera y los purines se quedan dentro.

Los grandes procesadores de piensos y los grandes mataderos donde se llegan hasta sacrificar más de siete mil y hasta doce mil cerdos diarios, son los que se llevan los grandes beneficios económicos, sin olvidar a las entidades financieras aragonesas. El resultado es que los más ricos son cada vez más ricos y a los pobres solamente les llegan migajas y subirles el salario mínimo a estos trabajadores, los grandes empresarios lo consideran un lujo insostenible. Es una economía de la desigualdad.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN señalaba que el porcino ya domina la economía de Aragón. Necesitamos hacer una alianza con los productores y eliminar al máximo los intermediarios. Se acabó el tiempo de productos regalados . ¿Y como pueden los trabajadores de la ciudad acceder a estos productos más caros? Pues que haya unos impuestos progresivos que graven los grandes beneficios de las grandes empresas. En todo caso no hay soluciones sencillas a problemas complejos cuando la media de edad del sector agroganadero va más allá de los 60 años.

Pero lo que en ningún caso se puede hacer, es seguir creciendo el porcino comprometiendo la salud de los ciudadanos. Los grandes lobys del sector deben de dejar de contaminar. Menos premios al porcino de oro y hacerse responsable del purín. No más macrogranjas en Aragón. Y de aquí al 2030 y 2050 reducir el 40% de la cabaña porcina si queremos eliminar la contaminación que provoca graves problemas de salud a los ciudadanos. 

Suscríbete para seguir leyendo