POLÍTICA SANITARIA

Bancalero valora la eliminación de las guardias médicas, pero pide financiación para este anuncio

El consejero de Sanidad advierte del déficit de profesionales que existe y que la retirada de las guardias implica "poner turnos de 8 horas" a los profesionales, lo que supondrá triplicar el número de los facultativos

Un médico toma la tensión a un paciente, en una imagen de archivo.

Un médico toma la tensión a un paciente, en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha reconocido que la propuesta de la ministra del ramo, Mónica García, de eliminar las guardias médicas de 24 horas tiene buena acogida en el ámbito sanitario, pero ha advertido que los anuncios "necesitan ser bien pensados y bien dotados financieramente".

Bancalero ha incidido en la carga laboral que implica para los médicos hacer horas, base sobre la que se sustenta la mayor parte de su sueldo. "La ciudadanía piensa que los médicos ganan mucho, pero es que echan muchas horas. Si ustedes cogen la nómina de un profesional sanitario facultativo especialista de área de un hospital verán que el mayor aporte económico supone lo que se llama atención continuada en cualquier ámbito, son horas extras de los trabajadores y esto hay que entenderlo", ha argumentado.

"Los médicos, igual que otros profesionales sanitarios en el ámbito de la atención primaria, como puede ser enfermería, trabajan muchas más horas de lo que viene reflejado muchas veces en el Estatuto de los Trabajadores", ha resaltado.

Aunque ha reconocido la validez de esta reivindicación, Bancalero ha advertido al Ministerio la necesidad de "tener la claridad" del déficit de profesionales que existe porque la retirada de las guardias implica "poner turnos de 8 horas" a los profesionales y ello implicaría triplicar el número de los médicos.

El consejero también ha lamentado la falta de diálogo sobre esta cuestión en la última Comisión de Recursos Humanos y ha pedido al Ministerio de Sanidad comprensión y respaldo financiero para las necesidades de las comunidades autónomas