EN EL CONSEJO DE GOBIERNO

Aragón aprueba la redistribución y nuevos plazos de los proyectos turísticos con fondos europeos

El telecabina de Benasque y la unión de Astún y Candanchú son las más cuantiosas de las 34 iniciativas que se aprueban hoy

El Gobierno sellará los convenios con las administraciones locales en un gran acto el viernes

Imagen de archivo de la primera reunión del Consejo de Gobierno del PP y Vox.

Imagen de archivo de la primera reunión del Consejo de Gobierno del PP y Vox. / ÁNGEL DE CASTRO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Lo que llegó como agua de mayo y luego fue motivo de disputa y renuncias recupera desde hoy la senda adecuada para poder "llegar a término tanto por plazos como por fondos previstos".

El Consejo de Gobierno da luz verde hoy a la redistribución de fondos y a la prolongación de los plazos de ejecución previstos inicialmente para los proyectos que se financiarán en el Pirineo y el resto de la comunidad autónoma gracias a los fondos de sostenibilidad turística procedentes de los fondos europeos Next Generation. Entre ellos, los más cuantiosos que finalmente podrán ejecutarse serán el telecabina de Benasque, que conectará la localidad con las pistas de Cerler, y la unión de estaciones de Astún y Candanchú.

Esta ha sido una de las principales peleas del nuevo Ejecutivo aragonés desde que llegara al Pignatelli, tras la renuncia a los fondos europeos para la unión de estaciones por Canal Roya en la recta final de la pasada legislatura, lo que dejaba en el aire el destino de más de 26 millones de euros, y con la renuncia del Ayuntamiento de Montanuy de los 8 millones de que disponían para sufragar parte del coste de la carretera que conectará el municipio con la estación de Cerler por Castanesa.

Después de varios meses de negociaciones con el Gobierno de España y tras su aprobación en la Conferencia Sectorial de Turismo del pasado mes de diciembre, el Ejecutivo aragonés puede dar luz verde a los nuevos plazos pactados y al nuevo reparto de cuantías, que llegarán a 34 proyectos por todo el territorio, principalmente, en el Pirineo.

Buena parte de ellos se enmarcarán dentro del Plan Pirineos, una de las señas de identidad del Gobierno autonómico presidido por Jorge Azcón, que tiene previsto presentar el detalle de estos datos tras la reunión de hoy del Consejo de Gobierno. Un gesto simbólico para reflejar la importancia que el Gobierno otorga a este plan, que fue también una de sus bazas electorales en la campaña.

Fuentes del Ejecutivo aragonés recuerdan que "muchos de los proyectos de sostenibilidad turística definidos la pasada legislatura eran inejecutables por los plazos previstos o por la infradotación de fondos". Ahora, aseguran que la previsión es que "todos los proyectos sean ejecutables en el nuevo plazo previsto sin tener que recurrir al déficit".

Asimismo, tal es la relevancia que el Gobierno autonómico quiere darle a este nuevo paso adelante que permitirá modernizar el sector turístico aragonés, que este viernes está previsto un gran acto con representantes de ayuntamientos, comarcas y mancomunidades, con quienes se sellarán ya los convenios definitivos para impulsar los proyectos. Además de los mencionados en el Pirineo altoaragonés, se oficializará la firma de proyectos como los de Fuendetodos, Daroca o las Cuencas Mineras.

El reparto de fondos

Según se acordó en la última Conferencia Sectorial de Turismo, el reparto global de los planes de 2021 quedaría distribuido en consecuencia, de este modo: 1,6 millones de euros para la comarca del Matarraña; 10 millones para la mancomunidad del Alto Valle del Aragón; 2 millones para el Ayuntamiento de Daroca; y 16,1 millones para el de Benasque.

Cabe recordar que, en la convocatoria de 2021 del Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos, financiado por fondos de la Unión Europea-Next Generation EU, Aragón percibió un total de 30,07 millones de euros repartidos en cinco Planes de Sostenibilidad Turística: Ayuntamiento de Benasque, 10,1 millones de euros; Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, 8 millones de euros; Ayuntamiento de Montanuy, 8 millones de euros; Comarca del Matarraña. 1.679.000 euros; y Ayuntamiento de Daroca, 2.020.000 euros.

Las entidades locales deben ejecutar el 50% de los fondos percibidos hasta el 31 de diciembre de 2024 y el 50% restante hasta el 31 de marzo de 2026.

Sin embargo, el estado en la tramitación de estos proyectos hacía imposible el cumplimiento de estos plazos establecidos por Europa en caso de los proyectos referidos al Pirineo. Y, además, se requería una financiación extraordinaria de 31 millones de euros para poder acometerlos que no podían asumir las entidades locales ni estaba comprometida por el anterior Ejecutivo autonómico.

De este modo, Montanuy ya ha procedido a la devolución de los 8 millones de euros percibidos de fondos europeos, que se redistribuirán en los otros dos proyectos pirenaicos. El pleno del Ayuntamiento de Montanuy aprobó el pasado 13 de diciembre su renuncia a estos fondos europeos y el acuerdo con el Ejecutivo autonómico, que sufragará con fondos propios la construcción de la carretera que conecta el valle con la estación de Cerler por Castanesa.

La Mancomunidad Valle del Aragón percibirá 2 millones de euros más para la unión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú y el Ayuntamiento de Benasque dispondrá de otros 6 millones de euros para la telecabina Benasque-Cerler.

Reasignación de Canal Roya

Se ha dado luz verde también a la redistribución de los 26,4 millones de euros procedentes de los Planes Extraordinarios de Sostenibilidad Turística en Destinos del 2022, asignados inicialmente a la Diputación Provincial de Huesca para la unión de las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal-Panticosa por Canal Roya.

Esta cuantía se reparte de la siguiente manera: Sallent de Gállego, 5,3 millones; Valle de Tena, 3 millones; Comarca de la Ribagorza, 4.150.000 euros; y Valle del Aragón 4.000.000 euros.

El resto se redistribuye en proyectos de otros puntos de la geografía aragonesa: Ayuntamiento de Beceite, 1.578.000 euros; Comarca Campo de Daroca, 2.852.546 euros; Ayuntamiento de Fuendetodos, 1.003.046 euros; Cuencas Mineras, 4.100.213 euros; iniciativas de promoción de Turismo de Aragón, 300.000 euros.

El reparto global de los planes de 2022 quedaría distribuido en consecuencia, de este modo: comarca del Maestrazgo (1,5 millones); Comarca de Calatayud (2,8 millones); Ayuntamiento de Zaragoza (2 millones); Ayuntamiento de Sallent de Gállego (5.347.647 euros); Comarca Ribagorza (4.150.000 euros); Ayuntamiento de Beceite (1.578.000 euros); Comarca de Daroca (2.852.546 euros); Ayuntamiento de Fuendetodos (1.003.046 euros); Cuencas Mineras (4.100.213€); Comarca del Somontano de Barbastro (Plan Nacional Enogastronómico, un millón); Acción de cohesión Pirineos 20/30 (Valles de Aragón y Tena, 7.068.546€) e iniciativas de promoción de Turismo de Aragón, 300.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo