REVISTA RSA

Más allá de la valorización de residuos: Casalé apuesta firme por la sostenibilidad y la responsabilidad social

Especializada en reciclaje para el sector de la construcción y demolición, la empresa es pionera de la economía circular en Aragón

Casalé es una de las compañías que ostenta el sello RSA desde sus inicios.

Casalé es una de las compañías que ostenta el sello RSA desde sus inicios. / CASALÉ

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Dedicada al reciclaje de residuos de construcción y demolición (RDCs) desde sus orígenes, Casalé Gestión de Residuos sigue incorporando la Responsabilidad Social en su actividad como parte natural y necesaria dentro de su estrategia empresarial. Esta empresa aragonesa constituye hoy uno de los principales exponentes de economía circular en Aragón, gracias a su constante apuesta por la innovación y búsqueda de soluciones que le permiten aportar su grano de arena a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente.

Actualmente, la compañía está inmersa en la ampliación y mejora de sus instalaciones, así como en la renovación de su maquinaria, en respuesta a las nuevas necesidades de gestión de residuos y debido al desarrollo de nuevas líneas de negocio. Además, participa por segundo año, en el proyecto europeo Redol, que pretende convertir Zaragoza en una ciudad cero residuos para el año 2040. Coordinado en Aragón por la Fundación Circe, en este proyecto europeo de gran envergadura participan más de 35 empresas de primer orden y centros tecnológicos, tanto nacionales como europeos, que tomarán la capital aragonesa como circuito de pruebas.

El proyecto consiste en el estudio del aprovechamiento de cinco cadenas de valor, de distintos flujos de residuos, para la mejora de las técnicas de separación, así como de su reciclaje y segunda vida para convertirlo en nuevos productos. Casalé aportará su conocimiento y experiencia en esta materia con contribuciones como Megalito, un hormigón fabricado a base de áridos reciclados que la empresa desarrolló a través de un proyecto de investigación e innovación en 2015, un claro ejemplo de economía circular en el sector de la construcción. 

En el marco de este proyecto, la empresa aragonesa testeará en su planta de tratamiento del Parque Tecnológico del Reciclado (PTR), innovaciones técnicas para la mejora de la eficiencia y reducción de huella de carbono en los procesos de reciclaje y valorización, a través de tecnologías disruptivas y propuestas de ecodiseño de los socios colaboradores.

Acciones concretas

Desde 2004, Casalé ha sido pionera en la valorización de residuos de construcción y demolición, siendo la primera empresa autorizada en Aragón para tal fin. Con el tiempo, la empresa ha ido ampliando sus servicios y desde 2014 también está autorizada para la valorización de residuos industriales no peligrosos.

Habiendo integrado los ODS en su estrategia empresarial, el compromiso con el entorno de Casalé va más allá del cuidado del medio ambiente, desarrollando e implementando medidas y acciones en los tres pilares fundamentales de la RS: ambiental, social y económico.

Casalé es una de las empresas reconocidas con el sello RSA desde sus inicios. Una de las claves que le han ayudado a obtener y renovar anualmente este reconocimiento es su plan de RSC elaborado en 2019, que le ha permitido desarrollar el plan ‘Casalé Saludable’, por el que obtuvo el Premio MAZ a la Empresa Saludable en 2021, y un código ético o de buen gobierno que recoge los principios y valores de su relación con empresas y colaboradores, y que desde 2023, incorpora, con carácter voluntario, un protocolo contra el acoso. 

El compromiso con las personas, tanto de la empresa como de la sociedad en general, se pone de manifiesto en acciones recientes como la instalación de un desfibrilador en la planta de reciclaje, o el patrocinio de Impar, un libro de arte sobre la obra del colectivo Andar de Nones, compuesto por 14 artistas con diversidad funcional. Así mismo, Casalé está implantando medidas para digitalizar sus procesos, haciéndolos más eficientes y reduciendo así el consumo de papel.

Además, la compañía obtuvo el sello Aragón Circular del Gobierno de Aragón ya en su primera edición. Un reconocimiento a su apuesta constante por la innovación para seguir siendo pionera en la gestión de residuos y su reciclaje.