Temporal

La nieve obliga a cortar carreteras en Huesca pero alegra al esquí y la agricultura

El riesgo de aludes obliga al cierre total en las vías de acceso a Cerler, Candanchú y el balneario de Panticosa, así como el paso del Portalet.

En la provincia de Teruel también se han registrado afecciones en la sierra de Albarracín

Un quitanieves de la Diputación de Teruel, este sábado en la comarca de Albarracín.

Un quitanieves de la Diputación de Teruel, este sábado en la comarca de Albarracín. / DIPUTACIÓN DE TERUEL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las comarcas pirenaicas de Huesca y alguna zona de Teruel registraron este sábado copiosas nevadas que llegaron hasta el metro medio de altura en algunos puntos. El uso de cadenas o neumáticos de invierno fue necesario para circular por varias carreteras del Altoaragón, en las que se prohibió incluso el paso de camiones. Por el riesgo de aludes, también se produjo el cierre total en las vías de acceso a Cerler, Candanchú y el balneario de Panticosa, así como el paso del Portalet. En el sur de la comunidad, en la sierra de Albarracín, fue necesario asimismo circular con precaución.

Las precipitaciones, no obstante, han caído como una bendición para el esquí y la agricultura. Más aún tras un invierno en el que hasta ahora ha escaseado la acumulación de manto blanco en las montañas debido a que las temperaturas han sido más cálidas de lo habitual. El Pirineo ha alcanzado así este fin de semana los mayores espesores de lo que va de temporada y podría volver a nevar la próxima semana. Todo ello, da alas a que se pueda prolongar la campaña de esquí hasta la Semana Santa y que las reservas hidrológicas para este año sean mejores de lo previsto.

Riesgo de aludes

La nieve acumulada en 24 horas ha rondado entre los 20 y 40 centímetros en las zonas de Huesca que se encuentran por encima de los 1.200 metros, pero los copos también cayeron en cotas de 600-700 metros a últimas horas del día, según informas desde la Aemet. Para hoy, se prevé que vayan remitiendo las precipitaciones en la mayor parte del territorio, aunque aún podría seguir nevando en algunas zonas de la Jacetanía y al norte de Ribargoza, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)en Aragón, que mantiene el aviso naranja por nieve hasta casi las 6 de la tarde de este domingo.

Posibles crecidas en los ríos Aragón y el Gállego

Las montañas de los Pirineos han alcanzado los espesores máximos de la temporada con la nieve caída en los últimos días. Rondan los tres metros en las cotas más altas, pero lo más importante es que se acumularon importantes grosores en zonas más bajas que este invierno no han tenido apenas manto blanco por el irregular comportamiento del tiempo y unas temperaturas más cálidas de lo habitual, según explicaron desde la Aemet. Eso sí, tras las últimas precipitaciones, el foco está puesto en los ríos Aragón y Gállego, donde podrían registrarse crecidas importantes. No se descarta que lleguen a los 200 hectómetros cúbicos por segundo, pero todo dependerá de lo que ocurra en las próximas horas.

En cuanto a las afecciones en las carreteras, fue necesario el uso de cadenas en la A-138, en los accesos al túnel de Bielsa; en la A-136, desde Sallent de Gállego a la frontera con Francia, entre los kilómetros 15 y 27; en la N-160a en el puerto de Cotefablo; y en la N-330A, entre Jaca y Aísa; y N-330B en la zona de los accesos a las estaciones de Astún y Candanchú. También se registraron incidencias en la N-260, a la altura de Montanuy, donde fue necesario igualmente el uso de cadenas y estuvo prohibido el tránsito a los camiones.

Por otro lado, el riesgo de aludes obligó a cortar por la tarde varias carreteras en la provincia de Huesca, como la A-136, en la frontera con Francia por el paso del Portalet; la N-330a, a la altura de Candanchú; la A-139, entre Benasque y Cerler; la A-2606, en los accesos al balneario de Panticosa y la N-330a, en Aisa.

Nieve en Teruel

En Teruel, el Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel desplegó este sábado por la mañana cuatro equipos que realizan rutas en la sierra de Albarracín, ante el aviso de nieve emitido por la Aemet.

En concreto, se trata de las rutas que realizan las máquinas quitanieves ubicadas en Guadalaviar y Orihuela del Tremedal, así como las de Frías de Albarracín por Albarracín y la del Vallecillo por Bezas, en las que se acumuló nieve en las vías aunque no se comunicaron incidencias destacadas.

Ante las previsiones meteorológicas está previsto que este domingo se desplieguen de nuevo los equipos de la Diputación de Teruel en la misma zona montañosa, dentro de las áreas de la provincia de cuya vialidad invernal se ocupa esta institución.