Educación

CGT denuncia que los profesores de Aragón están entre los peor pagados de España

La diferencia salarial entre comunidades puede superar hasta los 500 euros

El sindicato también reclama la reducción horaria, de ratios y una mayor estabilidad laboral

Imagen de archivo de un aula de Primaria en Zaragoza.

Imagen de archivo de un aula de Primaria en Zaragoza. / Jaime Galindo

Judit Macarro

Judit Macarro

El sindicato CGT ha denunciado este miércoles, a través del informe La mejora de la condición laboral docente y la calidad educativa, la situación "precaria" que sufren los docentes de Aragón en comparación con el resto de comunidades autónomas porque los aragoneses están entre los peor pagados de España. Solo cobran menos los profesores de Cataluña. Según CGT, la diferencia económica entre Aragón y el País Vasco se situaría en 500 euros.

Para el sindicato, el acuerdo firmado en 2022 entre UGT y CCOO con el Gobierno de España que supuso una subida salarial del 2,5% para los docentes "supone una pérdida del poder adquisitivo para los maestros de Aragón" porque, paralelamente, el IPC ha ido incrementándose a raíz de la crisis del coronavirus, situándose por encima del 6%. "Ese 2,5% que se prometió en realidad se ha traducido en una mayor disminución económica que un aumento del sueldo medio por trabajador", ha señalado la secretaria de sindicatos de enseñanza en Aragón y Zaragoza, Patricia Ariza.

Por otro lado, desde CGT han señalado una creciente "desigualdad" entre los cuerpos de enseñanza pública que "no se entiende cuando todos tienen el mismo nivel de estudios universitarios". En concreto, han focalizado la diferencia entre docentes de Primaria y Secundaria que "se hace visible a través de la diferencia salarial que alcanza los 2.300 euros anuales", ha puntualizado el secretario de acción judicial de CGT, José Luis Ruiz. Una desigualdad que insisten en erradicar mediante la creación de un cuerpo único, "es una propuesta antigua que volvemos a intentar negociar con la administración", insisten.

Por ejemplo, sobre los profesores de FP en Aragón, piden que estos reciban el mismo complemento salarial a nivel nacional "puesto que reciben la misma carga lectiva que en comunidades como Cantabria, donde el salario es mucho más elevado", puntualiza Ariza.

Reducción del horario y carga lectiva

Más allá de los salarios, entre las otras demandas que presentará este jueves el sindicato a la mesa técnica con Educación, están la falta de profesorado "sobre todo especializado" en España y, en concreto, en Aragón. "La solución del gobierno ha sido crear unas vacantes extraordinarias donde pueden entrar personas que no estén en listas ni hayan realizado el máster de educación", reclaman desde el sindicato. Aseguran que este tipo de "parches" no son medidas resolutivas y que se trata de "un problema estructural al que se debe hacer frente con propuestas útiles que hagan de la educación una ocupación más atractiva en cuanto a salario y a condiciones laborales", añade Ariza.

También propone una reducción del horario que contemple las 23 horas semanales en Secundaria y las 18 horas semanales en Primaria. En España, según señalan desde la organización, las horas lectivas de un docente en primaria superan en 15,4 horas a la media europea, en 9,7 horas los profesores de la ESO y 9,1 horas en Bachillerato. Además, denuncian que frente al resto de funcionarios, "el sector educativo sigue realizando 37,5 horas semanales, cuando la reducción laboral se ha marcado en 35 horas", ha puntualizado Ruiz.

Asimismo, reclaman que se deben remunerar e incentivar a los profesionales que tutoricen las aulas, así como a aquellos que alcancen un puesto directivo. "Actualmente, en Aragón son más de 200 centros en los que los cargos directivos han sido nombrados a la fuerza por una falta de remuneración, por la carga de trabajo que suponen y porque no se da una dignificación de estos puestos", han denunciado.

Menos trámites burocráticos

Por ello, desde el sindicato proponen al gobierno que "se reduzcan los trámites burocráticos, a la par que se contrata a un administrativo que reduzca el trabajo para los directivos del colegio, y que en aquellos centros donde el número de alumnos es mayor se contemple la posibilidad de ampliar el equipo, por ejemplo, con dos jefes de estudios", ha reclamado Ariza.

Entre otras mejoras de la condición laboral del profesorado aragonés, defienden una reducción del número de alumnos por aula. "Hablamos de una disminución del ratio de 15 estudiantes en Primaria, 22 en la ESO y 24 en Bachillerato", han señalado.

En cuanto al entorno rural, CGT muestran como principales problemas la alta rotatividad del profesorado, "quienes tienen como máximo un plazo de 3 cursos como interinos, aunque no se está cumpliendo", denuncian. Sobre la figura del profesor de apoyo, reclaman también que se recupere en las zonas rurales y "pedimos que se dote de una mayor cantidad de personal atendiendo al problema de los funcionarios interinos que, actualmente, suponen un 40% de los profesores en Aragón", ha señalado Ariza.