Sanidad

El PSOE denuncia la “chapuza” y el “descontrol” en los que está sumida la sanidad aragonesa

Iván Carpi critica el incremento “sin control” de las listas de espera quirúrgicas, que han aumentado un 36% desde que Azcón es presidente, y las “largas demoras” que están sufriendo los usuarios de Atención Primaria

Ivan Carpi, durante su intervención de este viernes

Ivan Carpi, durante su intervención de este viernes / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El portavoz socialista de Sanidad, Iván Carpi, ha denunciado la “chapuza” y el “descontrol” en los que está sumida la sanidad aragonesa desde la llegada de Azcón al Gobierno de Aragón. Carpi ha mostrado su preocupación tras la aprobación de la estructura orgánica del Departamento de Sanidad con 32 nuevos altos cargos, por el Consejo de Gobierno, con informe en contra de los servicios jurídicos, Intervención y la Dirección General de Presupuestos.

“Esta aprobación es irregular y nula de pleno derecho y por eso vamos a estar vigilantes. El PP está más preocupado en colocar a los suyos en puesto de altos directivos que en solucionar los problemas que están generando en la sanidad aragonesa”, ha criticado.

Además, ha denunciado el incremento “disparado” de las listas de espera quirúrgicas, que han aumentado un 36% desde que Azcón es presidente. “Tenemos 2.248 aragoneses más en lista de espera. El ejecutivo debe poner en marcha ya un plan de choque pero los vemos más pendientes de colocar a los suyos en los cargos”, ha explicado.

De la misma forma, el diputado socialista ha criticado las “largas demoras” que están sufriendo los usuarios de la Atención Primaria que en algunos puntos llegan a los 20 días, algo “inadmisible”.

Carpi también ha mostrado su preocupación por el recorte de medios que está padeciendo el medio rural como la zona de Ayerbe, donde ya se ha amortizado una plaza de médico, o la zona de salud de Almudevar, que hoy mismo ha recibido una carta en la que le anuncian que se va a amortizar otra.

“Es tremendo que se cercene el futuro de los municipios de Aragón porque tenemos constancia de recortes ya en más de 30 consultorios. Y es tremendo también que el PP en la provincia de Huesca y el presidente de la DPH, en vez de preocuparse, se pongan de perfil y dejen que el PP quite derechos a las zonas rurales”, ha denunciado.

El portavoz socialista de Sanidad ha criticado también el Decreto para Fidelizar Talento que “vendieron a bombo y platillo” pero que aún no han presentado de forma oficial y que el propio sector ha tildado de “vacío” e “inconcreto”. Por ello, ha exigido al consejero de Sanidad a que se ponga a trabajar y que empiece a solucionar “de una vez” los problemas, que no dejan de crecer.