ACTUALIDAD POLÍTICA

Azcón pide "unión frente a la división" en el homenaje a las víctimas del 11M

El presidente de Aragón señala que "no debe haber división entre terroristas buenos y malos" y el vicepresidente, Alejandro Nolasco, relaciona el mensaje con los pactos entre PSOE y EH Bildu

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha llamado este lunes a "la unión frente a la división" en el homenaje a las víctimas del atentado terrorista producido el pasado 11 de marzo de 2004. El líder del Ejecutivo autonómico ha manifestado que "todas las personas de bien" debían posicionarse "contra el terrorismo, sin distinguir entre terroristas buenos y malos".

Azcón ha definido como "de justicia" el homenaje al 11M para recordar "el atentado más sanguinario de la historia de España y de Europa". Además, el presidente autonómico ha pedido mantener un momento de recuerdo para "las víctimas, sus familias y todos los servicios que se encargaron heroicamente de que aquello no fuera una tragedia mayor". "Es un recuerdo de justicia y que deben hacer todas las personas con buen corazón", ha concretado el presidente.

Sin mencionarlo explícitamente, Azcón sí ha entrado en la actualidad política y ha señalado a los pactos entre PSOE y EH Bildu, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico. "Es un día para lanzar un mensaje de unión frente a la división, porque los demócratas deben estar en contra del terrorismo y no debe haber división entre terroristas buenos y malos", ha afirmado el presidente, que ha señalado que "no hay violencia buena y mala, solo violencia que debe ser condenada por todas las fuerzas democráticas".

Al ser preguntado por la postura que el Gobierno de José María Aznar tomó frente al atentado, acusando a ETA de perpetrarlo, el presidente Azcón ha insistido en que el 11M es "un día para la unidad de los demócratas y el único reproche factible es contra los terroristas". "Hacer reproches cuando hay asesinos para tirarse los trastos a la cabeza es miserable", ha insistido Azcón, que ha advertido que "todo aquel que quiera instrumentalizar el 11M demuestra su calidad humana y que antepone los intereses políticos a los intereses de la humanidad".

Más vehemente ha sido el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, que ha recordado "la conmoción y el dolor de un día que solo tiene recuerdos tristes" y ha manifestado su apoyo "a todos los familiares que siguen sufriendo la tristeza de este recuerdo".

En el análisis político, Nolasco ha manifestado que "el compromiso de este Gobierno de Aragón contra el terrorismo es tptal" y ha criticado que "este país tenga la memoria muy frágil en algunos temas". Se refería, como ha aclarado después, a los pactos entre socialistas y EH Bildu: "Me parece tremendo que el PSOE esté pactando con los herederos de ETA, algo que es de una gravedad e inmoralidad repugnantes".

Por su parte, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha señalado que la capital aragonesa "sigue conmocinada por los atentados" y ha manifestado su apoyo a las víctimas y a las familias. Chueca ha recordado que este lunes se celebra "el Día Europeo por el Antiterrorismo", una efeméride que sirve para "recordar a las víctimas de todos los atentados y para mostrar el rechazo unánime de la ciudadanía contra la violencia".