Jornada en Zaragoza: "Los logísticos somos los reyes de la improvisación"

El Centro Español de Logística ha celebrado en la capital aragonesa, en colaboración con el ZLC, un foro sobre los retos del sector en entornos de incertidumbre y volatilidad

Daniel Martín (Novaltia), Alberto Bona (Saphir), Jorge Heras (El Periódico de Aragón), Ramón García (Centro Español de Logística) y Susana Val (Zaragoza Logistics Center), este jueves en la jornada.

Daniel Martín (Novaltia), Alberto Bona (Saphir), Jorge Heras (El Periódico de Aragón), Ramón García (Centro Español de Logística) y Susana Val (Zaragoza Logistics Center), este jueves en la jornada. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Zaragoza Logistics Center (ZLC) acogió este jueves la jornada 'Planificación de las Operaciones Logísticas y de Transporte en entornos VUCA' (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad), organizada por el Centro Español de Logística (CEL) en colaboración con este instituto de investigación y formación especializada en este sector. Las ponencias y mesas redondas pusieron de relieve cómo la incertidumbre se ha convertido en la norma para los gestores del transporte y las cadenas de suministro, que han tenido que hacer frente a constante impactos y turbulencias en los últimos años, desde la pandemia del coronavirus a las guerras de Ucrania y Gaza.

«Los logísticos somos los reyes de la improvisación», afirmó Ángel Gil, vicepresidente del CEL y gerente del clúster aragonés de la logística (Alia) en la apertura del foro, que fue inaugurado por la directora general de Planificación Estratégica y Logística del Gobierno de Aragón, Raquel Campos.

La primera ponencia, a cargo de Ramón García, director general del CEL, que describió las «seis palancas para construir cadenas de suministro ágiles, resilientes y sostenibles». Seguidamente, tuvo lugar una mesa redonda sobre la situación actual de las operaciones en el contexto global, que fue moderada por Jorge Heras, redactor de Economía en El Periódico de Aragón.

«La pandemia solo fue un detonante, nosotros ya estábamos trabajando en proyectos donde se trabajaba con un escenario inestable, como planes de mitigación y reducción de riesgos», señaló en esta última sesión Susana Val, directora del ZLC, «Ahora ya hemos superado esto pero en el día a día nos seguimos encontrando con disrupciones de múltiples tipos», abundó. 

«Con la crisis del covid aprendimos a tomar nuevas estrategias y nos hicimos más resilientes», subrayó Daniel Martín, director de Logística y Producción de Novaltia. «Hay que tener información e información conectada entre todos, con esto podemos tomar mejores decisiones», apuntó Alberto Bona, director de la cadena de suministro de Laboratorios Saphir.