SANIDAD

La DGA renueva con el Colegio de Odontólogos el convenio para la atención infantil y juvenil

El Programa de Atención Bucodental Infantil y Juvenil (Pabij) atendió el año pasado a 39.162 menores, el 34,1 % de la población

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, y el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, Jaime Alfonso Maza.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, y el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, Jaime Alfonso Maza. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, y el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, Jaime Alfonso Maza, han renovado el convenio para la atención dental a los menores de entre 6 y 14 años y hasta los 16 a los que sufren discapacidad.

De esta forma se da continuidad al Programa de Atención Bucodental Infantil y Juvenil (Pabij), que el año pasado permitió atender a 39.162 menores, el 34,1 % de la población susceptible de beneficiarse de él, que asciende a 114.662, según ha informado este sábado el Gobierno de Aragón.

El consejero de Sanidad ha manifestado que la firma de este convenio refleja el interés del Gobierno de Aragón y del Departamento “en la salud de los aragoneses y en las acciones preventivas, así como la estrecha colaboración entre ambas instituciones”.

Según Bancalero, este convenio, firmado esta semana, garantiza la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias por su carácter gratuito para la población beneficiaria.

El presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, por su parte, ha destacado el carácter "preventivo" del programa y ha abogado por aumentar el número de niños que se atienden en consulta, que debería pasar del 50 %.

Así, ha hecho un llamamiento a las familias a participar, ya que "una correcta higiene bucal y detectar las enfermedades asociadas de manera precoz mejora la salud en general y disminuye el riesgo de sufrir caries y otras patologías".

Este 2024 están incluidos en este programa 306 centros y 296 profesionales y los servicios comprenden la atención bucodental básica, como limpiezas y tratamientos de caries, además de asistencia dental especial -tratamientos por traumatismo y malformación en dentición permanente y protésicos por caries de piezas permanentes en menores con enfermedades sistémicas que afecten gravemente al estado de salud bucodental, incluyendo pacientes oncológicos-.