Violencia sexual

Reducen 5 años la pena a un joven que abusó de una menor en Huesca

Los magistrados señalan que "el acusado y la víctima iniciaron una relación sentimental consentida"

La Audiencia Provincial de Huesca, en una imagen de archivo.

La Audiencia Provincial de Huesca, en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por un joven, condenado por la Audiencia Provincial de Huesca a 6 años de cárcel como autor de un delito de abuso sexual a una menor de 16 años, con acceso carnal y como autor de vejaciones injustas en el ámbito de la violencia de género.

La defensa solicitaba las eximentes de consentimiento, dilaciones indebidas y la diferencia de edad entre el acusado y la víctima, que no aplicó la Audiencia de Huesca. Sobre la diferencia de edad, señalan los magistrados que para excluirla «no es suficiente el criterio puramente cronológico» sino la madurez, y añaden que «las pruebas psicológicas no pudieron establecer la diferencia entre la madurez del acusado y de la víctima».

Los magistrados señalan que «el acusado y la víctima iniciaron una relación sentimental consentida» y rebajan la pena de 6 años a uno y seis meses de cárcel, una orden de alejamiento y 10.000 euros de indemnización a la víctima.