La revuelta del campo

Las protestas agrarias vuelven a Zaragoza: "Nuestro final será el de todos"

Los manifestantes han recreado "La última cena" en la plaza Nolasco en el día que está convocada la ultima reunión prevista entre la consejería y los sindicatos

La consejería de Agricultura dirigida por Samper hará una "puesta en común" de las propuestas recibidas el próximo 1 de abril

Arturo Pola

Arturo Pola

Por si alguien había olvidado las protestas de los agricultores y ganaderos, el sector primario ha vuelto a hacerse oír en plena Semana Santa en Zaragoza. En la mañana de este miércoles, la manifestación convocada por UAGA y UPA ha aprovechado la simbología de estos días religiosos para recrear "La última cena del sector".

La plaza Nolasco ha sido el escenario elegido para volver a mostrar “su descontento y desilusión” en el día que está convocada la última reunión prevista entre la consejería y los sindicatos. "Pedimos que de una vez se nos tome en serio. Es la última cena porque estamos en las últimas y no podemos más. Nos estamos extinguiendo, pero no cometáis el error de subestimarnos. Esta revolución no para", han reclamado los protestantes.

Los agriculturores han tirado de ironía para dar a conocer un problema diario al que no encuentran solución ni apoyo por parte de las administraciones. "Ya que estamos tan bíblicos, os vamos a mostrar una profecía, y es que nuestro final será el de todos", decía el manifiesto leído por los jóvenes de UAGA mientras se repartían el pan y el vino. Un alimento que, recordaron los sindicalistas, está en peligro porque solo el 4% de los agricultores y ganaderos tienen menos de 35 años y, además, «nos estamos llevando muchas hostias» como para querer seguir ligados al sector primario si no cambian pronto las cosas

Los alrededor de 150 agricultores reunidos en el centro de la capital aragonesa han vuelto a reivindicar la necesidad de un plan que garantice los pagos de la PAC, así como ayudas a la incorporación y a la modernización.

"Necesitamos rapidez y compromiso y no estamos obteniendo respuesta", ha asegurado José María Alcubierre, secretario general de UAGA, que va vuelto a preguntarse el porqué de las repetidas ausencias del consejero Samper. «El Gobierno de Aragón tiene que dejar de esconderse». Por su parte, José Manuel Roche, secretario general de UPA, exigió medidas «tangibles y aplicables» que lleguen cuanto antes a los trabajadores.

Tractorada sin mucho seguimiento

Por otro lado, las tractoradas convocadas por AEGA, la nueva asociación de creada a raíz de esta revuelta, no está teniendo el seguimiento esperado y, a pesar de que alrededor de 30 tractores han llegado hasta el antiguo Recinto Ferial de Miguel Servet de la capital aragonesa, no han ocasionado grandes afecciones en las carreteras aragonesas.

En imágenes | Concentración de los agricultores antes la consejería de Agricultura en Zaragoza

Los tractores han aparcado en el antiguo recinto Ferial junto al Príncipe Felipe / JAIME GALINDO

La reacción del consejero Samper

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón ha informado de que, el próximo 1 de abril, el consejero, Ángel Samper, y los directores generales harán "una puesta en común" de las propuestas recogidas, hasta el momento, en las mesas con representantes de las organizaciones agrarias, que trasladarán al sector la siguiente semana. Según fuentes de la consejería de Agricultura, se sigue trabajando en las reuniones que, desde el pasado 15 de marzo, están manteniendo los directores generales con representantes del sector en cuatro áreas: Política Agraria Común (PAC), económica, estructura y cadena alimentaria.

Con estas mesas se pretende abordar los principales problemas del sector primario y las posibles soluciones técnicas desde el Gobierno autonómico "con la mayor celeridad posible". La cuarta mesa técnica ha tenido lugar este miércoles y ha estado dirigida por el director general de Promoción Alimentaria, Juan José Orries; y el de Seguridad Alimentaria, Fernando Laguna, y en ella se han tratado cuestiones relativas a la cadena alimentaria, en concreto acerca los precios de los productos en origen y las inspecciones a realizar por parte del Departamento. Así, se han puesto en común fórmulas para alcanzar dicho objetivo.

En cuanto a las medidas de flexibilización de la PAC aprobada en Bruselas, la Dirección General de Producción Agraria ha emitido una nota informativa que recoge las mismas. Desde la consejería de Agricultura de Aragón han reiterado que han acogido estas medidas "con moderado optimismo" por haber logrado "romper con el inmovilismo de la Comisión Europea y del Ministerio respecto a la Política Agraria Común (PAC)", pero han estimado que son "claramente insuficientes" y que los planteamientos han de ser "mucho más ambiciosos".

Por otro lado, han señalado que continúan trabajando con otras comunidades autónomas para revertir la raíz de los problemas que han generado "la caótica situación agraria debido a la obsesiva apuesta europea por el Pacto Verde".