La primera helisuperficie comarcal de emergencias sanitarias de Aragón estará lista en verano

La superficie se está construyendo en las Cuencas Mineras y se encuentra ya al 90% de su ejecución

Supondrá un “avance extraordinario” para las emergencias, ya que reducirá a 25 minutos el tiempo de traslado de un paciente, según la DGA

El helicóptero del 112 en la base de Blancos de Coscojar, en Teruel

El helicóptero del 112 en la base de Blancos de Coscojar, en Teruel

Efe

La helisuperficie comarcal 24H que se construye en las Cuencas Mineras, la primera en Aragón, se encuentra al 90 % de su ejecución y se estima que estará disponible en el primer semestre de este año. Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, que ha visitado una infraestructura que será la primera de 24H que se ponga en marcha en una comarca.

Se da comienzo así al proyecto de la red de helisuperficies operativas día y noche en la comunidad anunciado por el ejecutivo autonómico, como ha destacado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Esta información enviada a los medios explica que su inauguración supondrá un “avance extraordinario” para las emergencias, ya que reducirá a 25 minutos el tiempo de traslado de un paciente, que actualmente se encuentra en cerca de las dos horas por carretera.

Un "salto" en la atención de las urgencias

En palabras de la consejera de Presidencia, la próxima inauguración de esta helisuperficie 24H, que estará acabada a final de mes y se inaugurará en junio tras su registro en la DGA y la comunicación a AESA, da la posibilidad de cumplir con el deber de mejorar la atención sanitaria en todo el territorio de Aragón.

Hernández ha podido supervisar el avanzado estado de las obras de esta infraestructura que se encuentra entre Montalbán, Utrillas y Martín del Río y que representará "un salto" en la atención de las urgencias sanitarias en la comarca de la Cuencas Mineras.

Esta infraestructura forma parte del proyecto de red de helisuperficies 24H que el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo a través de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, cuyo objetivo es construir en torno a 40 helisuperficies a lo largo de todo el territorio aragonés.

Estas infraestructuras representan un salto cualitativo en la atención sanitaria de urgencias, que va dirigido a los municipios más alejados de los grandes hospitales, donde la reducción en el tiempo de los traslados es vital, sobre todo cuando se cumpla el objetivo de que haya aeronaves disponibles durante las 24 horas de los 365 días del año.

En concreto son 36 en comarcas, las 5 que se construirán en los hospitales públicos y el del Hospital militar de Zaragoza, que ya se encuentra operativo, los de Teruel y Alcañiz siguen el ritmo de las obras, y el resto se irán construyendo a lo largo de esta legislatura.

Para el segundo semestre se espera inaugurar la instalación de Jaca y la de Gúdar-Javalambre, además de la adaptación de la que se encuentra en Villanueva de Gállego, que también podría estar concluida antes de finalizar el año 2024.