Política

Villellas, nuevo alcalde Sariñena tras prosperar la moción de censura contra el PSOE

El que ya fuera primer edil entre 2011 y 2019 de la localidad oscense devuelve el poder al PAR en un pleno en el que se confirma el fin del mandato socialista de Juan Escalzo

"Hemos constituido un grupo personas de diferentes partidos con un fin común: trabajar y luchar por Sariñena"

Toma de posesión de Francisco Villellas

Toma de posesión de Francisco Villellas / PAR

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Francisco Villellas, del Partido Aragonés (PAR), tomó este jueves posesión como alcalde de Sariñena, tras obtener el apoyo de su partido, PP y CHA en la votación de la moción de censura contra el hasta ayer primer edil, Juan Escalzo, del PSOE. El nuevo alcalde de la localidad altoaragonesa señaló que «hemos constituido un grupo personas de diferentes partidos con un fin común: trabajar y luchar por Sariñena» porque, añadió, «estos últimos años el municipio estaba casi en una vía muerta».

El nuevo alcalde de Sariñena incidió en que «el pueblo estaba perdiendo dinamismo continuamente, no había inversiones en desarrollo, ni siquiera se continuaron obras que ya estaban empezadas». Por ello, afirmó que «ahora era el momento de buscar una alternativa». Villellas anunció que va a apostar por «impulsar los grandes proyectos que llevan parados desde hace años, como la nueva traída de agua y la residencia, que hace años que está empezada». «Es hora de trabajar y de sacar a Sariñena adelante”, apostilló el ya alcalde.

Con la proclamación de Villellas como regidor se quiere cerrar en Sariñena la polémica que ha rodeado a la localidad las últimas semanas después de que el Partido Socialista y CHA rompieran su pacto de gobierno, cuando el único concejal nacionalista, Mascún Ariste, votó en contra de los presupuestos en una tensa sesión plenaria. Tras semanas de incertidumbre y parálisis institucional tras la ruptura del pacto, con varias reuniones entre PAR, PP y CHA para revisar la situación del ayuntamiento, las tres formaciones presentaron una moción de censura en la que se argumenta la escasa inversión en el municipio, la subida del sueldo del alcalde o la introducción de numerosas modificaciones en la plantilla de personal no justificadas.

Por su parte, Francisco Villellas, que encabezó por el PAR la segunda lista más votada en las últimas elecciones municipales, tiene una amplia experiencia al frente del Ayuntamiento de esta localidad, donde ocupó el puesto de alcalde entre 2011 y 2019. El nuevo alcalde de Sariñena estuvo arropado por el portavoz del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, que ha declarado, que quiso dejar claro que «la diferencia entre la moción de censura de Biescas y Sariñena es que en Biescas hay dos tránsfugas que el PSOE ha utilizado para llegar a la alcaldía. En Sariñena no hay ningún tránsfuga, los tres partidos políticos mantienen su representación y sus representantes siguen siendo absolutamente leales y legales con su partido», puntualizó Alberto Izquierdo