Un proceso de licitaciones y demoras

Dos décadas de una larga espera

Varios gobiernos autonómicos por los que pasaron seis consejeros de Sanidad tuvieron que lidiar para levantar un moderno equipamiento que cubriese las demandas de población actual

ESPAÑA ARA HOSPITAL ALCAÑIZ

ESPAÑA ARA HOSPITAL ALCAÑIZ / Efe

Casi dos décadas después el nuevo Hospital de Alcañiz será una realidad. Lejos queda el 2006 cuando el Gobierno de Aragón presidido por Marcelino Iglesias puso el foco en la capital del Bajo Aragón para levantar un centro hospitalario moderno y tecnológicamente avanzado que cubriera las necesidades y demandas del complejo actual.

El 23 de noviembre de 2006 y tras reunirse con el alcalde de Alcañiz, Carlos Abril, la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, hizo pública la decisión del Gobierno de Aragón sobre el lugar escogido para situar el nuevo hospital: un terreno localizado al norte de la ciudad, de unas 11 hectáreas de extensión, en la ladera que desciende del cerro de Santa Bárbara hacia el sur. La determinación de la zona se basó en criterios de amplitud de espacios, accesibilidad urbana e interurbana, equilibrio territorial de infraestructuras y condiciones ambientales. 

La entonces consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luis María Noeno, dio a conocer junto al alcalde de Alcañiz, Carlos Abril, el lugar elegido en noviembre de 2006.

La entonces consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luis María Noeno, dio a conocer junto al alcalde de Alcañiz, Carlos Abril, el lugar elegido en noviembre de 2006. / Gobierno de Aragón

No fue hasta diciembre de 2009 cuando el Departamento de Salud y Consumo licitó el contrato para la redacción del proyecto arquitectónico. Sin embargo, la demora en la compra de los suelos retrasó el proceso.Fue el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi, con el consejero Ricardo Oliván, quien apostó por una nueva fórmula de concesión que compaginaba la prestación de los servicios sanitarios con la explotación de otros por la adjudicataria (UTE OHL-Irium, por 390 millones). Una fórmula que generó rechazo y la creación de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y los Derechos Sociales del Bajo Aragón Histórico.

Con el cambio de Gobierno, Javier Lambán retomó el proyecto y en julio de 2017 el Servicio Aragonés de Salud otorgó a la UTE OHL-Dragados la construcción del nuevo hospital de Alcañiz por un importe de 57,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 52 meses. En octubre se colocó la primera piedra de un proyecto que iba a tener una superficie de 53.241 metros cuadrados, tres veces más que el actual. El acto estuvo presidido por Lambán, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, y el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, entre otras autoriades locales, provinciales y autonómicas. 

Sin embargo, dos años después no se habían ejecutado ni la cuarta parte de los trabajos. Por este motivo, a mediados de 2020, el Gobierno de Aragón resolvió el contrato de las obras de construcción por incumplimiento del contratista. Tras meses paralizadas, el Ejecutivo autonómico volvió a sacar el proyecto a concurso en cinco lotes para proseguir con los trabajos, con Sira Repollés como consejera de Sanidad que había sustituido en el cargo a Pilar Ventura. La inversión ascendía a 86,7 millones de euros y el plazo de ejecución, 32 meses.

Visita al complejo hospitalario de la directora gerente del Salud, Ana Castillo, y el gerente del sector de Alcañiz, Pedro Eced en febrero.

Visita al complejo hospitalario de la directora gerente del Salud, Ana Castillo, y el gerente del sector de Alcañiz, Pedro Eced en febrero. / Gobierno de Aragón

El nuevo hospital comarcal de Alcañiz, cuyo diseño no varió, contará con una población asignada de casi 73.000 personas. Dispone de planta baja y tres plantas alzadas, la última de las cuales quedará diáfana para un potencial crecimiento del complejo. Contará con 162 camas de hospitalización, frente a las 125 actuales, además de servicio de UCI, con 8 puestos, entre otras dependencias.

El acta de recepción de las obras tuvo lugar el pasado 20 de marzo, semanas después de la visita de la directora gerente del Salud, Ana Castillo, junto al gerente del sector de Alcañiz, Pedro Eced. Durante estos meses se llevarána cabo la puesta en marcha de las instalaciones y la dotación de equipamiento. Será el Gobierno de Jorge Azcón y del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, quien lo inaugure durante el primer semestre de 2025.