Proyecto innovador

Diseño y soluciones para crear un edificio sostenible

El complejo apuesta por el uso responsable de recursos naturales, la reducción de emisiones externas y del consumo de agua, y la incorporación de energías renovables

Los paneles solares colocados contribuirán a producir agua caliente y los paneles fotovoltaicos electricidad.

Los paneles solares colocados contribuirán a producir agua caliente y los paneles fotovoltaicos electricidad. / Ingeniería Torné

Monográficos

Ya desde su fase de diseño el nuevo Hospital de Alcañiz se proyectó como un edificio sostenible, para lo que se tuvieron en cuenta diferentes criterios. Uno de ellos es el uso responsable de los recursos naturales que se consigue a través de un aislamiento térmico y acústico de grandes dimensiones, la recuperación del calor residual -lo que favorece el ahorro energético-, el control del alumbrado en zonas específicas o la instalación de detectores de presencia

Además, se apostó por la reducción de los costes de mantenimiento de las instalaciones mediante la selección de materiales constructivos duraderos y respetuosos con el medio ambiente y de probada solvencia técnica para causar el menor impacto ambiental.

El edificio reducirá al máximo sus emisiones externas (aire, agua, ruido y residuos), minimizando las emisiones de gases contaminantes, la recogida y tratamiento de vertidos líquidos contaminantes, el aislamiento de ruido interior y exterior y el reciclaje de residuos sólidos.

También se pretende una reducción del consumo de agua. Para ello, el edificio dispone de una sectorización de la instalación de suministro para su aislamiento parcial y local en caso de averías o fugas, y grifos temporizados en aseos de uso público, entre otras medidas. Asimismo, la producción de agua caliente se hará mediante paneles solares.

El diseño y las soluciones técnicas tienen una gran incidencia en los costes de explotación y mantenimiento del edificio. Por ello, el complejo incorpora soluciones que reducen el gasto energético mediante la implantación de sistemas de producción y recuperación de energía y aislamientos adecuados en cubiertas y fachadas.

Además, todos los locales de trabajo disponen de luz natural, lo que supone una gran mejora de la calidad a nivel estético y funcional. Esto se logra gracias a los patios interiores del edificio que se conciben como pequeños jardines que contribuyen asimismo al control climático de las zonas interiores. También la urbanización frente al edificio cuenta con pantallas naturales de arbolado y superficies ajardinadas.