GRANDES SUPERFICIES

Centros comerciales de Zaragoza: de la aparente saturación al ‘renacer’ de Plaza Imperial

Aragón es la comunidad con más metros cuadrados de tiendas por habitante pero buena parte del espacio está desocupado

El sector se reinventa frente a la amenaza de la venta ‘online’ y evoluciona hacia un mix de oferta que va más allá de las tiendas y el ocio

El parque de medianas de Plaza Imperial

El parque de medianas de Plaza Imperial / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Los aragoneses son los españoles que más metros cuadrados de comercio tienen a su disposición. Ningún otro territorio le supera en esto. La comunidad contaba a cierre del año pasado con un total de 14 centros y parques comerciales que suman 700.572 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), lo que da para 520 metros por cada 1.000 habitantes. Suponen casi 170 más que la media nacional (352). Pero en realidad esto es sobre el papel, ya que una parte importante de todo ese espacio –como mínimo, unos 150.000 m²– está desocupada en un sector que, aunque ha tocado techo a nivel autonómico, se encuentra en pleno proceso de transformación y reinvención hacia nuevos formatos y conceptos.

Centros comerciales: de una aparente saturación al ‘renacer’ de Plaza Imperial

Centros comerciales: de una aparente saturación al ‘renacer’ de Plaza Imperial / JORGE HERAS PASTOR

El ejemplo más palpable de ello es Plaza Imperial, al que se daba casi por amortizado y, sin embargo, está llamado a ser uno de los mayores focos de inversión en los próximos años debido principalmente al poder de atracción que va a jugar la próxima apertura del hipermercado Costco, de 15.000 m².

Centros comerciales: de una aparente saturación al ‘renacer’ de Plaza Imperial

Centros comerciales: de una aparente saturación al ‘renacer’ de Plaza Imperial / JORGE HERAS PASTOR

«El sector está muy consolidado, tanto a nivel nacional como en Aragón», asegura Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC). El pasado año fue «muy positivo» para este mercado, que ha superado el récord en ventas, con un crecimiento del 9,6% respecto al año anterior, al tiempo que ha incrementado un 6,3% el número de visitantes.

Desde la patronal del sector destacan también su contribución al empleo, con un 2,9% más de puestos de trabajo a nivel nacional durante el pasado año. En Aragón son más de 36.400 las personas que trabajan en los 14 complejos que hay de este tipo, que cuentan con 1.107 tiendas y 33.098 plazas de aparcamientos, 79 de ellas para carga de vehículos eléctricos, según los datos facilitados por AECC.

Situaciones dispares

La ciudad de Zaragoza y su entorno concentran la mayor parte de las grandes superficies de la comunidad. En concreto, 12 de los 14 centros. Los otros dos se encuentran en la provincia de Huesca (Cosos Real y Carrefour Jaca). El mayor de todos es Puerto Venecia, con 206.890 metros cuadrados –el 30% del total regional– y 202 comercios, que es también el más grande de toda España. Se trata sin duda de la gran locomotora del sector, con 19 millones de visitantes en 2023.

La realidad de cada activo es muy dispar. Mientras que Augusta, situado en el barrio de las Delicias, pasa por horas bajas, con la mayor parte de sus locales vacíos, otros tratan de hacerse en hueco en segmentos especializados. Es el caso de la Torre Outlet, el último centro que abrió sus puertas en Zaragoza –en 2020, en plena pandemia–, que centra su oferta en el mercado de tiendas de descuento.

La apertura de este centro en los suelos de la antigua fábrica de Pikolín supuso precisamente la puntilla para Plaza Imperial al arrebatar algunos de sus comercios más populares. La crisis fue tal que el complejo de la carretera de Madrid optó por cerrar la galería comercial en 2022, pero esta es la cruz de un proyecto que tiene su cara, aunque pasa más desapercibida. El parque de medianas superficies, ubicado en el lado izquierdo de la rotonda que da acceso a la plataforma logística, vive un momento dulce. Cuenta con una ocupación del 93% sobre una superficie comercial de 56.120 metros cuadrados, en la que destaca el supermercado Family Cash y un amplio abanico de propuestas de ocio y entretenimiento para todos los públicso, desde el parque infantil Kids City a la galería de tiro Shooting y la gran bolera Ozone.

Nuevos proeyctos al calor de Costco

En los últimos meses se ha incorporado además la cadena de gimnasios Énergie Fitness y KFC, a los que sumarán en breve la tienda de productos del hogar DecorHome o un restaurante Tagliatella, entre otras enseñas. Pero el gran revulsivo para el área comercial situada a las puertas del polígono Plaza es la apertura en julio del hipermercado del gigante estadounidense Costco. Así lo demuestra las experiencias vividas en Sevilla y Valencia tras el desembarco de este grupo, que provocó una rápida comercializados de los locales situados en sus entornos.

La propiedad de Plaza Imperial, en manos de Inversiones Carney, guarda silencio sobre sus planes pero se vislumbra una reactivación de estos activos al calor del éxito que acompaña al conocido como Makro norteamericano. El interés por implantarse a su lado es ya patente en el sector, aseguran fuentes del mismo. Todavía no hay una decisión tomada sobre qué se hará con la galería de locales cerrada hace dos años. Se barajan todas las opciones, entre ellas su derribo para reconvertir este espacio de medianas superficies.

«Los centros y parques comerciales deben adaptar su tamaño y oferta a la evolución de sus mercados y la integración de distintas actividades puede ser la mejor solución según cada caso», sostiene Ceballos. A su juicio, el sector camina hacia la personalización de la experiencia de compra de los consumidores. «Está continuamente adaptándose a las nuevas tendencias y a las necesidades de los clientes, con el objetivo de ofrecer las mejores propuestas en base a los nuevos hábitos de compra», subraya.

El presidente de la patronal no ve en el comercio electrónico una amenaza para este negocio y cree que el mayor reto los grandes complejos es «ser polos de atracción constantemente», no solo en moda, ocio o restauración, sino en la «oferta de experiencias globales».

Suscríbete para seguir leyendo