La Villa Europea del Deporte 2024 está más cerca de lo que crees

Tarazona ha sido nombrada por ACES Europe como Villa Europea del Deporte 2024 por su gran esfuerzo e implicación dentro del ámbito deportivo de la ciudad

El deporte se ha convertido en la seña de identidad de Tarazona.

El deporte se ha convertido en la seña de identidad de Tarazona. / SERVICIO ESPECIAL

Si hay una ciudad de Aragón que ha hecho méritos en el ámbito deportivo, esa es Tarazona. Desde hace ya bastantes años, los cerca de 11.000 habitantes del municipio han convertido el deporte en una de sus señas de identidad. Con la creación y consolidación de diversos clubes y el desarrollo y crecimiento de las escuelas deportivas han logrado abarcar una gran cantidad de deportes, entre los que se encuentran fútbol, balonmano, tenis, baloncesto, ciclismo, kárate y hasta tiro con arco.

Escribano y Jaray recibiendo el reconocimiento el pasado mes de diciembre en Bruselas.

Escribano y Jaray recibiendo el reconocimiento el pasado mes de diciembre en Bruselas. / SERVICIO ESPECIAL

Por su gran dedicación en este ámbito y gracias a los logros alcanzados, ACES Europe ha nombrado a Tarazona “Villa Europea del Deporte 2024” por ser un uno de los mejores ejemplos de cómo hacer una política deportiva ejemplar, basada en la idea de “deporte para todos” y entendiéndolo además como “un instrumento de salud, integración, educación y respeto”. La alta inversión deportiva por habitante, las instalaciones deportivas y la programación de actividades y eventos de primera calidad también han sido fundamentales a la hora de tomar la decisión.

Fuerte inversión en el campo de fútbol

Tarazona decidió realizar una gran inversión para impulsar sus instalaciones deportivas y, a su vez, apoyar a sus equipos a la vez que fomentaban la actividad física entre la población. Esta inversión abarcó, por ejemplo, la mejora del campo de fútbol, para responder a las necesidades de juego y entrenamiento de los futbolistas de la Sociedad Deportiva Tarazona. Pero este fue solo el comienzo de un ambicioso proyecto que incluía además, entre otras cosas, la construcción de una pista de atletismo en el entorno polideportivo.

La competición de fútbol 'Pinares Cup' para las mejores canteras se celebra en Tarazona.

La competición de fútbol 'Pinares Cup' para las mejores canteras se celebra en Tarazona. / SERVICIO ESPECIAL

El polideportivo municipal, un espacio multidisciplinar

El Polideportivo Municipal de Tarazona es un espacio multidisciplinar en el que se practican gran cantidad de deportes. Cuenta con salas multiusos, piscinas climatizadas, salas de fitness y musculación, tatami para artes marciales, dos campos de fútbol 11 y otro de fútbol 7, frontón, pistas de pádel y tenis, búlder y rocódromo y muchas otras instalaciones que engloban la realización de otras actividades físicas. Esto les ha permitido posicionarse como un verdadero referente en infraestructuras deportivas.

Una de las piscinas que conforman las cuidadas instalaciones del polideportivo municipal de Tarazona.

Una de las piscinas que conforman las cuidadas instalaciones del polideportivo municipal de Tarazona. / SERVICIO ESPECIAL

Tarazona, una ciudad que vive el deporte

En Tarazona se vive el deporte de una manera muy especial. No cabe duda que es un elemento esencial en el día a día de los turiasonenses, y eso ha conseguido convencer al comité de la ACES para el nombramiento.

Cerca de 4.000 habitantes de Tarazona practican de forma frecuente alguna actividad física, ya sea de forma federada o simplemente para mantenerse en forma. Según los datos del Servicio Municipal de Deportes, actualmente hay más de 2.500 socios en la instalación del polideportivo municipal que desarrollan las diferentes actividades programadas desde el ayuntamiento y que participan en los clubes deportivos que desarrollan su actividad dentro de la instalación.

La andada solidaria 'Moncayo en Marcha contra el cáncer infantil'.

La andada solidaria 'Moncayo en Marcha contra el cáncer infantil'. / SERVICIO ESPECIAL

Además, hay gran cantidad de deportistas que compiten de forma federada y a un gran nivel tanto autonómico como nacional. Por ejemplo, los jugadores de la SD Tarazona, que consiguieron el ascenso a Primera Federación en 2023. Pero no solo en fútbol, también hay equipos que compiten a un alto nivel en otros deportes como el Balonmano Tarazona, el CC Turiaso de ciclismo o el Club Tenis Tarazona.

La ciudad acoge eventos deportivos a nivel nacional e internacional

Otro de los aspectos que han hecho de Tarazona la Villa Europea del Deporte 2024 es la gran cantidad de eventos deportivos que albergan, además de los que organizan ellos mismos. Desde el ayuntamiento, ofrecen cursos de escalada, talleres de defensa personal, torneos de fútbol sala y balonmano, cursos sobre hábitos y estilos de vida saludables, etc. Un sinfín de posibilidades con el objetivo de satisfacer la demanda de todos los deportistas del municipio.

Torneo Internacional de Balonmano 'Ciudad de Tarazona'.

Torneo Internacional de Balonmano 'Ciudad de Tarazona'. / SERVICIO ESPECIAL

Pero como ya se ha mencionado, no solo son organizadores. También acogen grandes citas deportivas nacionales e internacionales. La ciudad ha sido anfitriona de eventos como el Torneo Internacional de Balonmano Ciudad de Tarazona, el Triatlón Olímpico de Tarazona y el Moncayo, el Torneo de Minibasket por autonomías, o el Torneo de Baloncesto Street Ball 3X3, la Pinares Cup o la prueba internacional de Ciclocross.

VIII Trofeo Frutos Secos Dorondon de ciclismo.

VIII Trofeo Frutos Secos Dorondon de ciclismo. / SERVICIO ESPECIAL

La distinción de Villa Europea del Deporte 2024 es el primer paso para posicionar a  Tarazona como uno de los principales puntos de encuentro para deportistas del país. Además, esto hará que tenga la posibilidad de convertirse en sede de nuevos e importantes eventos deportivos que completen su ya nutrido calendario y favorezca la llegada de deportistas procedentes de otros puntos de Europa.

Esta gran pasión y dedicación por el deporte ha hecho que Tarazona ostente el título de Villa Europea del Deporte 2024, una distinción muy merecida que no hace más que confirmar el esfuerzo que ha puesto el municipio en posicionarse a la vanguardia de las instalaciones deportivas, además de impulsar sus equipos locales y ofrecer una oferta amplia de actividades físicas de calidad que hoy ya cuentan con el reconocimiento de Europa.