Atentado

Tres de ‘Los seis de Zaragoza’ ingresan este martes en la cárcel de Zuera

Están condenados a cuatro años y nueve meses de prisión tras causar graves desórdenes públicos en el preludio de un mitin de Vox

Manifestación en Zaragoza, a favor de los jóvenes, este sábado.

Manifestación en Zaragoza, a favor de los jóvenes, este sábado. / laura trives

Tres de ‘Los seis de Zaragoza’ –Antonio Daniel L. D., Adrián L. R. e Imad M. B.– ingresarán a lo largo de este martes en la cárcel de Zuera para cumplir el primer día de los cuatro años y nueve meses de cárcel a los que han sido condenados por el Tribunal Supremo tras causar graves desórdenes públicos en el preludio de un mitin de Vox. El cuarto de ellos, Javitxu, espera la resolución del recurso de amparo que ha presentado ante el Tribunal Supremo y los otros dos condenados, menores de edad, se sometieron a un procedimiento paralelo que no ha conllevado ingreso penitenciario.

Todos participaron en una concentración de naturaleza «antifascista» que se saldó con la quema de varios contenedores y lanzamientos indiscriminados de piedras y adoquines contra los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que velaban por la seguridad pública. Inicialmente, la Audiencia Provincial de Zaragoza les condenó a seis años de cárcel y, a los meses, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) endureció la pena hasta los siete años. Para evitar su ingreso en prisión han solicitado el indulto ante el Gobierno central, aunque el Ejecutivo aún no se ha pronunciado.

Los hechos por los que se les condenó se desarrollaron el 17 de enero de 2019, cuando participaron en una manifestación antifascista en respuesta a un mitin que Vox celebraba en Zaragoza, en la que se registraron diversos altercados.