Las empresas aragonesas trazan sus hojas de ruta para desarrollar el talento

Para poner en valor al capital humano de la comunidad autónoma, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN celebró una jornada con la participación de Grupo Vall Companys, Saica, CIRCE y Amazon Web Services en la que se pusieron de manifiesto las posibles líneas estratégicas a seguir para abordar el resto de su atracción y retención

Durante el coloquio, moderado por el director de este diario, Ricardo Barceló, se abordaron cuestiones como la importancia de apostar por la promoción y el desarrollo del talento interno, o la necesidad de construir puentes entre los centros formativos y las empresas de la comunidad aragonesa, entre otros temas.

Durante el coloquio, moderado por el director de este diario, Ricardo Barceló, se abordaron cuestiones como la importancia de apostar por la promoción y el desarrollo del talento interno, o la necesidad de construir puentes entre los centros formativos y las empresas de la comunidad aragonesa, entre otros temas. / Jaime Galindo

Lorena García

Lorena García

La gestión del talento se ha convertido en un aspecto clave para lograr el éxito en el mundo empresarial. EL PERIÓDICO DE ARAGÓN quiso poner el foco en este ámbito organizando la jornada Aragón, tierra de talento en el Hotel Alfonso. Allí, representantes de empresas y entidades con un papel decisivo en Aragón arrojaron luz compartiendo sus estrategias para abordar el reto de atraer, retener y desarrollar el capital humano. El acto contó con la participación del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; la vicepresidenta y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero; así como la ponencia del director del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación, el aragonés Mateo Valero.

La primera de las mesas de la jornada, bajo el título El reto de captar y retener talento, estuvo moderada por el director de este diario, Ricardo Barceló, y contó con la participación de Andrés Llombart, director general de CIRCE - Centro Tecnológico; Bernat Mateu, gestor de Desarrollo y Gestión de Personas de la División Porcina del Grupo Vall Companys; Merce Mariño, responsable de Tecnología de Amazon Web Services (AWS); y Eva María Giménez, responsable de selección del Grupo Saica

Cambios y adaptación

La sociedad actual está sometida a una gran vorágine de frenéticos cambios que han transformado la escala de valores. Esta nueva realidad que pone a prueba la rapidez de adaptación por parte de empresas y entidades fue una de las cuestiones que se abordaron en el coloquio. Bernat Mateu, del Grupo Vall Companys, aseguró haber detectado esos cambios de valores en las nuevas generaciones. «En las entrevistas, antes todo el mundo preguntaba cuánto iba a cobrar, ahora preguntan por el horario o la conciliación; y como empresa, tenemos que escucharles y adaptarnos», afirmó.

Bernat Mateu, gestor de Desarrollo y gestión de Personas de la División Porcina del Gripo Vall Companys.

Bernat Mateu, gestor de Desarrollo y Gestión de Personas de la División Porcina del Gripo Vall Companys. / Jaime Galindo

Eva María Giménez, responsable de selección de Saica, también defendió la necesidad de reacondicionarse: «Los jóvenes que vienen a aprender a la empresa nos hacen estar actualizados y adaptarnos más rápido a las cosas; es muy enriquecedor mezclar generaciones y aprender todos de todos».

Por otro lado, los perfiles de los potenciales trabajadores también han cambiado. Merce Mariño, responsable de Tecnología de AWS, afirmó que «el reto es que el mundo no para de cambiar, y la gente tiene que aprender a aprender porque las profesiones también cambian». Por ello ahora las empresas demandan más pensamiento creativo para perfiles tecnológicos que profundidad tecnológica: «El mercado demanda gente curiosa y creativa».

"Nos hemos vuelto a certificar como ‘Top Employer’, por cualidades como la flexibilidad, conciliación, formación y digitalización"

Bernat Mateu

— Desarrollo y Gestión de Personas de la División Porcina del Grupo Vall Companys

Cuatro modelos a seguir

Dentro de ese esfuerzo de adaptación, las empresas han tenido que hacer frente al gran reto de captar y retener talento. Aunque no hay ninguna fórmula mágica para abordarlo, las estrategias de CIRCE, Saica, Vall Companys y AWS pueden servir de modelo para otras. En el caso de CIRCE, vislumbraron la problemática hace cinco años y crearon el programa CIRCE Academy, una iniciativa pionera que pretende atraer y retener al talento recién salido de la universidad. Andrés Llombart, director general de CIRCE, contó que los participantes se involucran durante dos años en CIRCE aprendiendo el trabajo en diferentes áreas, lo que les permite asumir responsabilidades y desarrollar su capacidad innovadora desde una visión global. «La experiencia es muy positiva porque el 80% de ellos se queda a trabajar con nosotros cuando acaba el programa y cada año crece el interés por entrar», apuntó. Este programa les ha permitido «ir madurando talento y hoy no tener problemas serios de captación».

En Saica apuestan por las personas y por impulsar el talento desde su empresa. «Nuestro Graduate Program, por el que ya han pasado 450 jóvenes, es una herramienta formativa para desarrollar y captar talento, con un beneficio mutuo para la persona que participa y para Saica. El objetivo es fomentar el desarrollo y empleabilidad de estas personas», asintió Eva María Giménez.

Eva María Giménez, responsable de selección del Grupo Saica.

Eva María Giménez, responsable de selección del Grupo Saica. / Jaime Galindo

Asimismo, para Vall Companys, las personas son el motor de las empresas y de Aragón. El grupo es otro modelo a seguir por sus políticas activas de promoción y retención del talento. «Contamos con un campus de formación online para nuestros empleados, y hace poco nos certificamos por cuarto año consecutivo con el sello Top Employer, lo que nos reconoce cualidades de flexibilidad, conciliación, digitalización y formación», expuso Bernat Mateu.

Mientras, desde Amazon Web Services, que se implantó en Aragón en 2022, creen que la gente cada vez más busca «sentir que su trabajo tiene un valor añadido y que están haciendo algo que tiene una misión», por lo que su apuesta es «crear entornos diversos y colaborativos con grupos de trabajo de ocho personas para potenciar el trabajo en equipo». Merce Mariño manifestó que esa es una de las claves de AWS para intentar retener el talento.

"Nuestro ‘Graduate Program’, por el que ya han pasado 450 jóvenes, es una herramienta para captar y desarrollar talento"

Eva María Giménez

— Responsable de selección del Grupo Saica

«Las empresas tenemos la responsabilidad de hacer que se creen perfiles diversos», insistió la responsable de Tecnología. En esa línea, AWS tiene varios programas para generar diversidad, como el programa GetIT, que lanzaron hace dos años en Zaragoza. «Pretende inspirar a estudiantes de entre 12 a 14 años, especialmente a niñas y jóvenes de comunidades subrepresentadas, a considerar un futuro ligado a la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas», concretó Merce Mariño. 

Promoción interna

Aunque sus exitosas e innovadoras estrategias suponen un gran impulso, estas cuatro organizaciones siguen haciendo frente día a día al reto de la atracción del talento; cada una con sus bazas. Saica, al ser industria manufacturera, advirtió que necesita atraer talento femenino y talento tecnológico, dando a conocer las oportunidades que hay en empresas industriales para perfiles tecnológicos, e incrementar el número de personas cualificadas en el mercado laboral. Para afrontar esa escasez de perfiles, Eva María Giménez garantizó que desde la multinacional están trabajando de forma proactiva en proyectos para generar talento que den respuesta a las necesidades internas, como con la creación de su propia escuela de electromecánicos.

Bernat Mateu señaló que lo más importante es «gente con ganas, que viva el espíritu de empresa», algo que, según expuso, «cuesta mucho encontrar». Por ello, el primer paso para desarrollar ese talento es «mirar lo que tenemos en casa para dar promoción a la gente y a sus inquietudes».

En AWS también se enfocan en el talento interno. «Trabajamos en programas formativos internos porque motivan y fidelizan a los trabajadores al ver que inviertes en ellos y sentir una conexión con la empresa», explicó Merce Mariño. Este tipo de programas también se extienden de forma externa a las empresas con las que la AWS trabaja.

Merce Mariño, responsable de Tecnología de Amazon Web Services (AWS).

Merce Mariño, responsable de Tecnología de Amazon Web Services (AWS). / Jaime Galindo

Colaboración necesaria

Y uno de los aspectos clave para desarrollar el talento al máximo es, tal y como se puso de manifiesto, unir el mundo formativo y empresarial de Aragón. «Desde Saica estamos deseosos de colaborar con la universidad y los centros educativos para que los jóvenes tengan un mayor conocimiento de las salidas profesionales», aseguró Eva María Giménez. Explicó que, a través de programas, becas y prácticas, tienen la oportunidad de entrar en la empresa y ver qué hacen personas que han estudiado lo mismo, y que las chicas no tengan miedo a elegir carreras STEM. También aludió a la escasez de formación en competencias transversales y digitales, algo que se deberían reforzar en los centros educativos y la universidad.

Según la perspectiva de Vall Companys, «la clave está en una colaboración directa entre empresas y centros educativos, en ayudarnos mutuamente». «El grupo comparte sinergias con más de 200 centros de formación en España, y en Aragón tenemos acuerdos con la Universidad de Zaragoza y centros educativos de FP», concretó Bernat Mateu, y señaló que la formación dual o las becas permiten a los alumnos acercarse a las empresas, y a estas enseñar y profundizar con los alumnos.

"El reto es que el mundo no para de cambiar, y la gente tiene que aprender a aprender porque las profesiones también cambian"

Merce Mariño

— Responsable de Tecnología de Amazon Web Services (AWS)

CIRCE fue la primera entidad aragonesa en recibir el sello Great place to work, que la ha acreditado como uno de los mejores lugares de España para trabajar durante los últimos cuatro años. Por ello, Andrés Llombart destacó la necesidad de dar a conocer la verdadera cara del sector tecnológico. «Es difícil transmitir a los niños lo que hay detrás y que visualicen lo parecido que es a un videojuego, pero tenemos que unirnos todo el entorno para transmitir un mensaje coordinado de lo apasionante que es trabajar en tecnología, y conseguir atraer». Además, en sus palabras, «ser honesto, atraer con programas coherentes y alineados con lo que eres y contar tu proyecto con ilusión», es lo que te permitirá luego retener el talento.

Andrés Llombart, director general de CIRCE - Centro Tecnológico.

Andrés Llombart, director general de CIRCE - Centro Tecnológico. / Jaime Galindo

En esa línea, Merce Mariño, se mostró en total acuerdo con dar a conocer al sector tecnológico. «Tenemos la responsabilidad de contar y mostrar lo que hacemos para ser modelos a seguir y que la gente vea que hay empresas y perfiles distintos en este mundo». Para concluir, compartió la intención de AWS de seguir trabajando junto a las empresas, asociaciones y universidades para mejorar los programas educativos existentes y transmitir el mensaje de que se puede tener una carrera exitosa, vivas donde vivas. Y que empresas como AWS apuestan por este tipo de talento local. De esta forma, y aunque ciertos perfiles más especializados son difíciles de captar y retener, Aragón es tierra de talento y tiene un futuro muy prometedor.

"El programa ‘CIRCE Academy’ nos ha permitido ir madurando talento y hoy no tener problemas serios de captación"

Andrés Llombart

— Director general de CIRCE - Centro Tecnológico