Proyecto Hombre

Una de cada cuatro personas atendidas en el Centro de Solidaridad de Zaragoza consumen cocaína

El alcohol se situó en segundo lugar como droga de atención por consumo, con un 23,77%

La Comunidad Terapéutica de Miralbueno cuenta con 45 plazas públicas y una lista de espera de 50 personas

La entidad reclama un centro único para mujeres

Instalaciones de rehabilitación de el Centro de Solidaridad de ZaragozaProyecto Hombre (CSZ-PH), en una imagen de archivo.

Instalaciones de rehabilitación de el Centro de Solidaridad de ZaragozaProyecto Hombre (CSZ-PH), en una imagen de archivo. / El Periódico de Aragón

Judit Macarro

Judit Macarro

El Centro de Solidaridad de Zaragoza-Proyecto Hombre (CSZ-PH) de Zaragoza atendió a 1.228 personas en 2023, siendo la cocaína el principal motivo de inicio de tratamiento (24,26%) y situándose el alcohol como la segunda droga de atención por consumo (23,77%). En la Comunidad Terapéutica de Miralbueno (CT) cuentan con una lista de espera de 50 personas, por lo que desde la entidad reclaman la creación de un centro exclusivo para mujeres como «apoyo» a las 45 plazas actuales.

Los datos han sido presentados por la entidad este jueves a través de la Memoria de Actividades correspondiente al año pasado en la sede del Grupo San Valero. El presidente del comité ejecutivo del Centro de Solidaridad de Zaragoza, Jesús Sánchez, ha señalado que el tramo de edad con mayor atención en los programas se sitúa entre los 34 y los 40 años, siendo la media de «41 años» entre todos los usuarios. En 2023 se atendió a 28 menores.

Sánchez ha apuntado que «en los últimos años se ha mantenido un número de casos estable». En 2023 fueron 1.285 las personas atendidas en el programa, lo que supone un ligero descenso del 4%.

A pesar de atender a un menor número de usuarios desde que se comenzó a trabajar en 1985, el presidente del comité del Centro de Solidaridad ha incidido en que este último año fueron atendidas «más de 380 personas nuevas». Según Sánchez, estos datos demuestran que «sigue siendo un problema vigente en nuestra sociedad» y que servicios como Proyecto Hombre «siguen teniendo un valor muy importante hoy en día».

Éxito al 50%

El porcentaje de éxito del programa se sitúa en un 50%, siendo el mismo porcentaje de personas reincidentes. «Los usuarios pueden recaer, sí. Pero se debe considerar también que, en cierta forma, ya han tenido una cierta recuperación», ha asegurado Sánchez, que ha recalcado la importancia de estos «porcentajes reales» frente a los que se en muestran los centros privados, los cuales consideró como «poco objetivos».

En cuanto a la Comunidad Terapéutica de Miralbueno (CT), durante la presentación del informe se ha incidido en que, en la actualidad, este cuenta con 45 plazas públicas disponibles y una lista de espera de 50 personas.

Un problema que es imposible solventar mediante el aumento de plazas porque «es inviable a nivel profesional tener en el centro más usuarios de los que ya tenemos», ha afirmado el presidente del comité.

Esta situación sí que podría solucionarse «en buena parte» a través de la creación de un centro exclusivo para mujeres. Una reclamación que llevan años haciendo desde la entidad y para lo que «únicamente» necesitan «la colaboración económica por parte del Gobierno de Aragón».

Un centro para mujeres

«Seguimos insistiendo en la consejería de Sanidad sobre la importancia que tiene un espacio como este para las mujeres. Sería un proyecto pionero que ayudaría a solventar los problemas de lista de espera que se están dando en la CT», ha argumentado Sánchez.

Por género, el 80% de los atendidos en Zaragoza son hombres (1.002 en total) y un 20% mujeres (226). Por lo que, «si ese porcentaje femenino es tratado en un espacio independiente, se dispondría de un mayor número de plazas para aquellos que todavía estan en espera», ha explicado.

Dentro de esta entidad se incluyen los siguientes programas: Proyecto Hombre, Grupo de Jóvenes Tarabidan, Prevención, Centro de Adicciones, Programa Ulises y Altair