El Gobierno de Aragón va a destinar 9,7 millones de euros para la cualificación de la población activa a través de una línea de subvenciones que podrán solicitarse a partir de este viernes, tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, y la directora gerente del Inaem, Ana López, han presentado los detalles de estas subvenciones, cuyo plazo de convocatoria comienza este viernes y que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El plan tiene tres líneas de trabajo marcadas por la Unión Europea, la primera vinculada a sectores estratégicos con un presupuesto de 5,2 millones de euros.

Puede ser solicitado por empresas, agrupaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro y cada proyecto formativo será financiado con 150.000 euros con un máximo de 750.000 euros por entidad en el caso de empresas y agrupaciones empresariales, y de 200.000 por entidades.

Entre los sectores estratégicos, que son un total de once, se encuentra el sector TIC, la maquinaria agrícola, hostelería y turismo, biofarmacia o servicios de atención a las personas.

La línea dos va dirigida a la realización de acciones formativas destinadas al cuidado de personas con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

La tercera línea se dirige a residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes y tiene un presupuesto cercano a los 3,3 millones de euros.

A estas dos últimas líneas pueden acceder las entidades de formación acreditadas, con un presupuesto por proyecto formativo de 150.000 euros y un máximo de 200.000 por entidad.

En todos los casos, el 40 % de las acciones formativas deben referirse a competencias y empleos verdes y otro 40 % a competencias digitales.

Las acciones formativas, de entre 30 y 60 horas, pueden ejecutarse presencialmente u 'online' y han de desarrollarse hasta el 21 de diciembre de 2024.

Vaquero ha insistido en que "las oportunidades van muchas veces ligadas a la formación" y en que el objetivo del gobierno es que Aragón "sea una tierra que ofrece un futuro y un porvenir a los ciudadanos, que potencia los sectores económicos que nos hacen diferenciales, que establece las condiciones para que se sigan generando nuevos empleos y que pone su atención en los pequeños municipios".

Ha añadido que cuanto mayores son las capacitaciones de una persona, "menores son los riegos de no encontrar un puesto de trabajo, mayor es el número de empresas que pueden desear contar con un profesional de su perfil y más elevado será también su salario porque será más útil y resolutivo para una empresa".

Apostar por la cualificación constante supone adaptar el currículum a las nuevas actividades y sectores punteros, ha dicho.

Por su parte, la directora del Inaem ha precisado que la convocatoria tiene que servir para acercar las necesidades de las empresas a las de los trabajadores y hacer una economía mucho más productiva