Vivienda

Aragón solicita suelos al Gobierno central para construir 700 viviendas en Zaragoza: estos son los puntos de interés

Octavio López insta a la ministra Isabel Rodríguez a que el Estado ceda hasta tres parcelas para levantar pisos destinados al alquiler público

En su listado aparece la antigua cárcel de Torrero o Aceralia

Antigua cárcel de Torrero, hoy el Centro Social Okupado Kike Mur.

Antigua cárcel de Torrero, hoy el Centro Social Okupado Kike Mur. / Josema Molina

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

El Gobierno de Aragón ha solicitado este miércoles al Gobierno de España suelos en la ciudad de Zaragoza para construir cerca de 700 viviendas. La reunión entre Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda, y Octavio López, consejero del ramo en el Ejecutivo autonómico, se ha saldado con esta petición y con la intención de ambas partes para solucionar uno de los mayores retos que hoy las instituciones deben resolver.

El encuentro, que suponía la novena reunión bilateral de Rodríguez en materia de Vivienda, ha tenido lugar en la sede ministerial. El consejero Octavio López ha aprovechado la ocasión para presentar el ambicioso Aragón Más Vivienda, el programa que la DGA liderada por Jorge Azcón ha puesto en marcha para los próximos seis años para abordar esta problemática.

Algunas de las propuestas que baraja el Gobierno de Aragón en esta solicitud al Ejecutivo de Pedro Sánchez derivarían en la construcción de cerca de 700 viviendas en Zaragoza. El ojo, por ahora, se ha puesto en los terrenos de la antigua Aceralia, donde las previsiones cifran en 400 viviendas que hoy son propiedad de la Sareb. La antigua cárcel de Torrero, hoy el Centro Social Okupado Kike Mur, es otra de las posibles localizaciones. Ese terreno, propiedad del Ministerio del Interior, podría albergar cerca de un centenar de viviendas. El último espacio vigilado para el impulso de nuevos pisos se encuentra en el barrio del Actur, en unos terrenos en los que se podrían llegar a edificar casi 200 nuevos pisos.

Así es la cicatriz urbana del Picarral en los antiguos suelos de Aceralia

Laura Trives

Sin respuesta oficial todavía a esta solicitud, el Ministerio de Vivienda sí que ha tomado en consideración el planteamiento del departamento autonómico. El equipo de Isabel Rodríguez estudiará la posibilidad de llegar a acuerdos sobre estos y otros terrenos para potenciar la construcción de vivienda pública en Aragón.

La propia Isabel Rodríguez, al término del encuentro bilatreal, ha afirmado que "la solución al problema de la vivienda debe trascender a políticas partidistas". Rodríguez limaba así, a través de la gestión, las evidentes asperezas que hoy marcan la relación entre PSOE y PP a nivel nacional. "Nos necesitamos todos y todas para dar cumplimiento a este mandato constitucional", ha aseverado la ministra, que ha ofrecido "un canal abierto permanente a todas las comunidades autónomas desde la más absoluta lealtad institucional".

La visión de la DGA

En ese sentido, López ha manifestado la solicitud de suelos que había lanzado al Gobierno central: "Le he dicho a la ministra que yo he puesto al servicio de la solución todo lo que tengo, como es el caso de los mejores suelos de Zaragoza capital, y por eso confío en que el Gobierno central ponga al servicio de la causa suelos de Defensa, de la Sareb y del Sepes".

El encuentro, que ambos representantes destacaron como agradable y productivo, también ha servido para que el Gobierno de Aragón presentase en sede ministerial el proyecto de Ley de Vivienda que el Ejecutivo autonómico espera aprobar antes de que acabe el año, para su entrada en vigor en 2025. En este punto, López ha señalado "no estar de acuerdo con la ley estatal", pero sí destacó algunos puntos interesantes para la política habitacional del Gobierno de Aragón, como el artículo que "permite dedicar los suelos dotacionales infrautilizados a vivienda dotacional pública".

La otra gran diferencia destacada por el consejero de Vivienda del Gobierno de Aragón ha sido la acción con la que mejorar la situación de crisis de vivienda que se vive en las zonas más tensionadas. López ha vuelto a insistir en que la propuesta de la DGA es promover vivienda pública destinada al alquiler asequible. El Ejecutivo autonómico presentará pronto su plan específico para una treintena de municipios aragoneses.