HUESCA

El Ayuntamiento de Huesca cierra su ejercicio económico con unos remanentes de 1,6 millones

660.000 euros se destinarán la renovación y rehabilitación de edificios y viviendas

Ayuntamiento de Huesca.

Ayuntamiento de Huesca. / JAIME GALINDO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Huesca ha cerrado su ejercicio económico de 2022 con unos remanentes de tesorería disponibles de 1,6 millones de euros que se destinarán a diferentes proyectos de mejora de la ciudad.  Entre estos proyectos destacan las ayudas para la renovación y rehabilitación de edificios y viviendas que se encuentran dentro del Área de regeneración y renovación urbana (ARRU) de Huesca, que contarán con 660.000 euros.

El concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde, José María Romance, ha incidido en que “también habrá un suplemento importante, de 250.000 euros, para las actuaciones previstas dentro del prelaurentis y para las propias Fiestas de San Lorenzo”.

Otros de los proyectos que se acometerán con los remanentes serán actuaciones de accesibilidad en la Ciudad Deportiva a petición de Cadis (65.000 euros), la adquisición y colocación de escaleras para mejorar el acceso a los niños del Cementerio Municipal (48.000 euros), la construcción de una pista mutideporte en el Perpetuo Socorro (30.000 euros) o la mejora de la iluminación en la plaza de toros y en el parque de Los Olivos (18.000 euros).

El concejal también ha recordado que siguen suspendidos algunos de los requisitos que establece la legislación vigente por lo que el remanente “se puede dedicar a inversiones financieramente sostenibles pero también a otros gastos como gasto corriente”.

A estas cifras hay que añadir el remanente disponible del Patronato Municipal de Deportes, que asciende a 45.000 euros y se destinará a diversas actuaciones en instalaciones deportivas como la colocación de cámaras de seguridad en la Ciudad Deportiva, la mejora de la iluminación de las pistas de atletismo, la domotización de las pistas de tenis o el cambio de los asientos de las gradas de los campos de fútbol de San Jorge.

Según la normativa vigente se mantiene la suspensión de las reglas fiscales. Aún así, “el Ayuntamiento de Huesca ha cumplido con la estabilidad presupuestaria, con el pago medio a proveedores, que se sitúa en 9 días; y con una deuda del 27%”, ha detallado Romance. El concejal  también ha recordado que la deuda que en los últimos años “se ha reducido prácticamente a la mitad, quedando muy lejos del 110% máximo permitido”. “Todos estos cumplimientos se extrapolan también al Palacio de Congresos de Huesca y al Patronato Municipal de Deportes”, ha sentenciado Romance.

Esta mañana, la Comisión de Hacienda ha dictaminado la liquidación del ejercicio y la modificación presupuestaria necesaria para poder llevar a cabo estas nuevas inversiones. Se tendrá que aprobar en el próximo Pleno.