Este es el motivo por el que los perros ladran a unas personas y a otras no

Diversos expertos coinciden en que los perros reaccionan de forma diferente a las personas según la situación en la que se encuentren

Este es el motivo por el que los perros ladran a unas personas y a otras no

Este es el motivo por el que los perros ladran a unas personas y a otras no / Agencias

Todos sabemos que tener un perro como mascota es a la vez que una satisfacción, una gran responsabilidad. Los perros son animales que no solo expresan sus emociones y estados de ánimo a través de su lenguaje corporal, sino que también lo hacen a través de sus ladridos.

Estos sonidos que realizan los perros hacen que se relacionen con otros animales o incluso alertan a las personas sobre sus percepciones. Probablemente, al escuchar los ladridos de estos animales, te hagas preguntas como: "¿por qué los perros ladran?", o "¿por qué ladran a algunas personas y a otras no?".

Son pocos los animales que consiguen conectar con los seres humanos, y el perro es uno de ellos. Logran crear una relación tan estrecha y especial. Esto es debido a que tanto el ser humano como el perro son seres gregarios, es decir, que viven en comunidades y familias y por eso logran crear ese vínculo tan particular.

Pero... ¿Por qué ladran los perros?

Los perros son animales que normalmente utilizan su lenguaje corporal para expresar tanto sus emociones, como sus estados de ánimo, como sus percepciones. Sin embargo, los ladridos tienen una función muy importante en las relaciones de los perros con los seres humanos. Estos animales ladran para comunicar las emociones y experiencias que viven, algo que también depende del contexto en el que se encuentren.

Debemos prestar atención a las posturas y expresiones faciales de los perros, ya que estas nos ayudarán a identificar el por qué de cada ladrido del animal. Por ejemplo, distinguiremos a un perro enfadado cuando enseñe los dientes, se mantenga con el cuerpo rígido en una posición estable o incluso gruña. Si percibes estas señales de enfado de tu mascota has de saber que la mejor opción es alejarse y respetar el espacio de tu perro hasta que se tranquilice.

Cabe destacar la importancia que tiene conocer la personalidad de tu perro. Esto te ayudará a identificar de una manera más eficaz y rápida un cambio en su comportamiento. Por ejemplo, si el carácter de tu perro ha cambiado, o incluso es un perro que normalmente no suele ladrar y de repente ladra excesivamente, diversos expertos recomiendan llevarlo al veterinario para verificar su estado de salud.

Muchos de estos animales ladran al sentir dolor intenso en su cuerpo, y es importante descartar cualquier enfermedad grave que se pueda relacionar con el ladrido excesivo.

Perros jugando en el parque.

Perros jugando en el parque. / Pixabay

Los motivos por los que los perros ladran a algunas personas y a otras no

Como hemos nombrado anteriormente, los perros pueden ladrar por distintos motivos y dependiendo de las situaciones en las que se encuentren. Sin embargo, muchas personas se preguntan por qué estos animales ladran a unas personas y a otras no. Esto se debe a una variedad de factores.

A pesar de que no existe una explicación concreta para saber por qué tu perro ladra a personas determinadas, es conveniente averiguar el contexto en el que ocurren los ladridos. Puedes observar la postura de tu perro al ladrar o fijarte en la actitud del individuo al que tu mascota dedica el ladrido para intentar reconocer el por qué tu perro ladra a esa persona.

Entre los factores que influyen en la reacción de un perro a una persona es la socialización. Los perros que han socializado desde una temprana edad suelen ser más confiados y, por lo tanto, menos propensos a que ladren a extraños. Otro factor que influye en la reacción de un perro a una persona es la apariencia y el comportamiento de la persona. Si el perro se siente amenazado por la persona, es posible que reaccione ladrando para protegerse a él y a su dueño.

El olor o experiencias traumáticas del pasado también pueden ser factores a tener en cuenta en cómo reacciona un perro a diferentes personas.