Sin concretar la posición

El PP acusa al Gobierno de "sobreactuar" en su rechazo a la OPA del BBVA por las elecciones catalanas

El líder del PP evita entrar al fondo de la cuestión y no rechaza la posible operación bancaria, algo que sí han hecho de manera rotunda dirigentes de su partido como Mazón y Fernández

El Gobierno rechaza la OPA hostil de BBVA sobre el Sabadell y advierte de que tiene "la última palabra"

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ofrece declaraciones a los medios de comunicación antes de una Junta General de Accionistas del BBVA, en el Palacio de Euskalduna de Bilbao, a 15 de marzo de 2024, en Bilbao.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ofrece declaraciones a los medios de comunicación antes de una Junta General de Accionistas del BBVA, en el Palacio de Euskalduna de Bilbao, a 15 de marzo de 2024, en Bilbao. / Europa Press

Pilar Santos

Pilar Santos

La dirección nacional del PP de Alberto Núñez Feijóo no aclara qué le parece la OPA hostil lanzada por el BBVA sobre el Banc Sabadell. El líder de los populares, a diferencia de algunos barones de su partido, ha preferido no entrar en el fondo de la cuestión y se ha limitado a criticar, en un comunicado oficial, al Ejecutivo central, por considerar que ha "sobreactuado" en su rechazo a la OPA justo cuando solo faltan tres días para las elecciones en Catalunya. Fuentes de la dirección consideran que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha comentado nada hasta este jueves de la fusión buscada por el BBVA, porque no ha querido convertir este asunto "en un tema de la campaña" del 12M ni hablar de la "derivada" que supone que Catalunya pueda perder otra gran empresa "después de los años del 'procés'". "Lo único que hace el Gobierno es criticar la acción privada sin ninguna capacidad de dar soluciones a los problemas", añaden esas fuentes.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, considera que, si se cerrara la fusión, España perdería competencia en el sector financiero, porque el 70% del mercado estaría en manos de tres entidades (Caixabank, Santander y la nueva entidad), y eso "genera preocupacíón" en el Ejecutivo.

En Génova, entienden la reacción del presidente valenciano, pero defienden que el jefe de los populares se muestre "no intervencionista"

La reacción de la dirección del PP dista mucho de la que ha tenido Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, que ha llegado a decir que la OPA "es una operación en contra de Alicante y de la Comunidad Valenciana". Mazón teme que esta operación, al acabar en fusión, suponga la desaparición de Sabadell como entidad independiente y que la ciudad de Alicante pierda la sede social. Alejandro Fernández, presidente del PP catalán y cabeza de cartel en los comicios de este domingo, ha asegurado que le "preocupa enormemente" que la OPA "afecte negativamente a las pymes catalanas y a la libre competencia". En Génova, entienden la reacción de Mazón, pero defienden que Feijóo se muestre "no intervencionista".

El comunicado emitido este jueves a media tarde por la dirección del PP afirma que "el Gobierno conocía la hipotética fusión y no la ha censurado hasta la víspera del fin de la campaña en Cataluña". "Por ende, no es creíble esta sobreactuación repentina del Ejecutivo", continúa el texto. Los populares empiezan la nota subrayando que el partido "respeta los acuerdos" a los que puedan llegar "empresas privadas" y añade que considera "relevante conocer la opinión de los organismos competentes", en referencia a los análisis que el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) puedan hacer de la afectación a la concentración bancaria y a la competencia.

El comunicado acaba expresando la necesidad de que el resultado de la operación comercial no perjudique a los puestos de trabajo ni a los clientes y muestra comprensión a "la preocupación" que pueda suscitar en "administraciones, instituciones, pymes y ahorradores".