SUCESOS EN ARAGÓN

Cae en Zaragoza una célula itinerante que robaba tablets y móviles

Los tres detenidos habían sustraído diferentes aparatos de Apple por valor de 9.000 euros

Un agente de la Policía Nacional.

Un agente de la Policía Nacional. / POLICÍA NACIONAL

El Grupo de Delincuencia Itinerante de la Jefatura Superior de Policía de Aragón ha conseguido detectar, identificar y detener a una célula de ladrones que se había fijado en Zaragoza para llevar a cabo su especialidad delictiva: hurtos de móviles y tablets en establecimientos comerciales.

Los tres detenidos a principios de semana habían conseguido sustraer diferentes aparatos de la firma Apple por valor de unos 9.000 euros, centrándose principalmente en los expuestos en los corners de la cadena El Corte Inglés. Tras la pertinente denuncia, los investigadores establecieron un dispositivo que dio con los sospechosos, de origen latinoamericano, practicándose tres arrestos e identificándose un cuarto.

Los tres fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Zaragoza, cuya magistrada acordó su puesta en libertad provisional, tres oírles en declaración. Con este arresto, al menos, los ladrones estarán un tiempo sin pisar la ciudad, ya que suelen huir de los lugares en los que han sido fichados. El modus operandi suele ser muy similar en estas bandas. Los integrantes acceden primero a las tiendas para localizar los terminales de mayor valor económico que luego arrancan de los anclajes de seguridad de los expositores y huían con ellos de las tiendas en un vehículo que les esperaba en las proximidades. En otras ocasiones, desalarman las cajas. Cada día se roban en España 800 móviles, 300.000 al año. La mayoría de ellos acaba en el mercado negro, en el extranjero.

En el año 2017 un grupo de asaltantes robó móviles en la AppleStore de Valencia y Madrid. En aquella ocasión se trató de una banda rumana que empleaba a menores que sustraían los móviles a base de morder los cables de seguridad. Solo una de las niñas fue capaz de robar diez terminales de esta forma. En total 10.000 euros de la época.