SUCESOS EN ARAGÓN

Una peluquería de Delicias, la "tapadera" del mayor alijo de cocaína en Aragón

El Grupo de Estupefacientes interviene 22 kilos de 'coca' y detiene a seis personas por un delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal

El mayor alijo de cocaína aprehendido en Aragón

Policía Nacional

La peluquería Hispania, la “más célebre entre la comunidad dominicana” del barrio Delicias de Zaragoza según la Policía Nacional, se ha erigido como la “tapadera” del mayor alijo de cocaína intervenida en Aragón: 22 kilos valorados en “más de 730.000 euros” y más de siete kilos de sustancia adulterante, lo que podría elevar la cifra hasta los “30 kilos finales”. La Operación Sansón, adelantada hace unos días por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, se ha saldado con la detención de seis personas -todos ellos de nacionalidad dominicana y cuyas edades oscilan entre los 29 y 54 años- por parte del Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Tres de los detenidos ingresaron en prisión y los otros tres fueron puestos en libertad provisional tras así acordarlo el magistrado titular del juzgado de guardia. Fueron asistidos por Claudia Melguizo, Marta Lázaro, Armando Martínez y Venancio Herranz. El Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza ha sido el encargado de dirigir las pesquisas; una investigación cuyo origen se remonta a principios del pasado mes de septiembre, cuando los agentes tuvieron conocimiento de una intensa actividad de venta de cocaína en un domicilio de la calle Rocasolano, en el centro de la capital aragonesa. Así lo desgranaron este viernes en rueda de prensa el comisario de Policía Judicial, Carlos Falcón, y el inspector jefe de Policía Nacional, Carlos Gracia. 

Sus indagaciones pronto les centraron “en torno” a una peluquería del barrio Delicias de Zaragoza y allí localizaron al cabecilla de esta organización criminal, quien utilizaba su negocio como “tapadera” para “hacer contactos”. Tras “muchas horas de trabajo en la calle” consiguieron reconstruir la estructura de esta banda, cuyos miembros tenían asignadas funciones como la venta por menudeo o el transporte de la cocaína; una droga que llegaba por vía marítima hasta “un puerto cercano al Mediterráneo” desde Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. En este caso, y a pesar de que la capital aragonesa es considerada “un lugar de paso con gran capacidad logística”, la cocaína estaba “dirigida al mercado de Zaragoza” de modo que “proveía al menudeo de Delicias y localidades cercanas”.

Un viaje delator

Fue este mes de marzo cuando el Grupo de Estupefacientes detectó un viaje en un Citroën C4 Picasso de uno de estos seis miembros con el objetivo de abastecerse de cocaína y transportarla hasta Zaragoza. Este vehículo había pasado antes por “talleres que les preparaban” en materia de “caletas”, es decir, habitáculos establecidos para ocultar la droga en los respaldos de los asientos traseros, dobles fondos en las puertas delanteras o fondos en los suelos.

Los agentes sometieron a dicho vehículo a un férreo y discreto control de vigilancia, en el fueron testigos de cómo el transportista entregaba el C4 al cabecilla de la organización. El siguiente paso fue dirigirlo hasta un garaje de la calle Tenor Gayarre, en el barrio Delicias, el cual contaba con dos trasteros parapetrados con sendos vehículos para impedir el acceso a los respectivos trasteros. En ellos, los agentes se incautaron de unos diez kilos de cocaína y también se logró la aprehensión de dos armas de fuego “en perfecto estado de uso” y con “diversa munición”.

En paralelo, se detectó un piso de seguridad situado en la calle Doctor Luis Pérez Serrano, donde no solo se ocultaba la cocaína sino que allí también se adulteraba. No fue el último registro domiciliario efectuado, pues en el narcopiso de la calle Rocasolano, donde se inició la investigación, se incautaron 200 gramos y más de 5.500 euros en efectivo. Allí se detuvo a su morador.

Los agentes detuvieron entonces a varios miembros de la organización, entre ellos, al cabecilla de la misma, quien se enfrentó a ellos tratando de huir para destruir las pruebas que ahora el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza utilizará para dirigir la investigación.

Armas "perfectamente utilizables"

Entre los efectos intervenidos, los agentes se hicieron con un total de 6.000 euros en efectivo, prensas mecánicas, balanzas de precisión y numerosos útiles de preparación y manipulación. Por su parte, el catálogo de armas -“perfectamente utilizables”.- incluía una pistola marca Astra modelo 300 y un revolver marca Amadeo Rossi. 

Desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón, indican que la organización desarticulada contaba con "un alto grado de especialización y distribución de tareas" de modo que se distinguían los siguientes escalafones: proveedores de la droga, personas dedicas a su ocultación, transporte y traficantes que se dedicaban al menudeo.