SUCESOS EN ARAGÓN

Condenada en Zaragoza por estampar borracha y sin carnet el coche en las vías del AVE

Deberá abonar una multa de 6.250 euros e indemnizar a Adif por los daños causados

Imagen de archivo de un AVE en la estación Delicias de Zaragoza.

Imagen de archivo de un AVE en la estación Delicias de Zaragoza. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Juzgado de lo Penal número 7 de Zaragoza ha condenado a Paula C. M. (España, 1996) a pagar una multa de 6.250 euros por estampar el coche en las vías del AVE el pasado 31 de octubre al circular bajo los efectos del alcohol –arrojó una tasa de 0,69mg/l– y sin permiso de conductir por la pérdida de puntos. También deberá abonar 3.839 euros de indemnización en concepto de responsabilidad civil por los daños causados en el vallado y en la vía afectando a elementos propios de la conducción de trenes.

Los hechos referidos se remontan a última hora del día de este martes 31 de octubre, en torno a las 23.30 horas. La emisora central de operaciones comisionó a una patrulla de la Policía Local hasta el camino de San Antonio tras el accidente de tráfico de un vehículo que acabó sobre las vías del AVE. Cuando los agentes llegaron allí, observaron a una mujer apoyada en la puerta del conductor y a un hombre que trataba de consolarla. En un primer momento intentaron engañarles sosteniendo que les habían robado el coche, si bien R. B. G. confesó finalmente que viajaba como copiloto cuando se desencadenó la salida de la carretera.

Ante esta situación, los agentes procedieron a practicarles sendas pruebas del alcoholemia que arrojaron tasas que duplicaban y triplicaban los valores legalmente permitidos: 0,69mg/l en el caso de Paula y 0,77 en el caso de su expareja. «Presentando ademñas la siguiente sintomatología: halitosis bastante, rostro pálido, mirada enrojecida, desambulación vacilante y lenta coordinación de movimientos, capacidad de exposición incoherente y repetitiva y cambiante actitud», considera probado el juez. Como consecuencia del accidente, el tráfico ferroviario quedó interrumpido desde las 23.30 horas del día 31 hasta las 01.20 horas del día siguiente. El servicio de incidencias de Adif revela que también quedó dañada la valla perimetral de acceso a la vía en un tramo de 20 kilómetros que fue rápidamente reparado de madrugada.

Ante el Juzgado de lo Penal número 7 de Zaragoza, y asistida por Carmen Sánchez Herrero, Paula y su pareja cambiaron su versión de los hechos: ambos defendieron que el vehículo lo conducía él cuando se estropeó el embrague y, por ello, acabaron en las vías del tren con la imposibilidad de retirarlo de allí. De ahí que el juez haya deducido ahora testimonio de las actuaciones por si R. B. G. «pudeira haber incurrido en un deltio de denuncia falsa y/o un delito de falso testimonio», de modo que lo remite al Juzgado Decano para su reparto entre los juzgados de instrucción. Contra la sentencia todavía cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Zaragoza.