SUCESOS EN ARAGÓN

Los aluniceros de la fábrica de Ámbar robaron la grúa en Albalate del Arzobispo

Luego la escondieron en una finca ecuestre próxima a las instalaciones de La Zaragozana

La Guardia Civil ya investiga los hechos y por el momento no hay ninguna detención

Estampan una grúa contra la fábrica de cervezas Ámbar y roban las cajas fuertes

La grúa, que los asaltantes robaron en Albalate del Arzobispo, apareció en una finca próxima a las instalaciones de La Zaragozana.

La grúa, que los asaltantes robaron en Albalate del Arzobispo, apareció en una finca próxima a las instalaciones de La Zaragozana. / EL PERIÓDICO

¿Qué hicieron los aluniceros de la fábrica de cervezas Ámbar una vez que lograron llevarse las cajas fuertes custodiadas en uno de los almacenes? Esta fue una de las primeras preguntas que se hicieron los agentes de la Guardia Civil el pasado sábado cuando fueron conocedores del alunizaje contra las instalaciones de La Zaragozana, ubicadas en la carretera Castellón. Y, a eso de las 13.45 horas de ese mismo día, sus dudas se disiparon rápidamente con la llamada de un zaragozano informándoles de que había aparecido un coche grúa en una finca ecuestre próxima al lugar de los hechos. Era la misma que los guardias civiles llevaban buscando varias horas y que, según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, los asaltantes robaron el citado vehículo en la localidad turolense de Albalate del Arzobispo.

La sorpresa para el requiriente fue mayúscula cuando iba a dar de comer a los caballos que pastan en una finca ubicada a dos kilómetros de la fábrica de Ámbar, próxima al cauce del Canal Imperial. Primero vio cómo la cadena de entrada al recinto estaba reventada y, luego, observó que habían pasado por encima de las vallas de obra que cercaban el terreno. Lo que no esperaba encontrarse era una grúa en una zona de zarzas y de difícil acceso. Algo le mosqueó a este zaragozano, que decidió alertar de ello a la Guardia Civil.

En ese momento se encendieron todas las alarmas para los investigadores, que se desplazaron rápidamente hasta el punto exacto del hallazgo para terminar de confirmar sus sospechas. Allí comprobaron de primera mano que, precisamente, esa grúa era la misma que los asaltantes habían utilizado de madrugada y que habían robado horas antes en un taller de Albalate del Arzobispo. De ello ya había sido conocedora la propietaria del taller, que esa misma mañana se había encontrado abierta la puerta de su nave ubicada en este municipio del Bajo Martín. Cuando accedió al interior, comprobó que la grúa ya no estaba allí. También faltaban las llaves.

Este es el estado en el que encontraron la grúa en una finca ecuestre próxima a la fábrica de Ámbar.

Este es el estado en el que encontraron la grúa en una finca ecuestre próxima a la fábrica de Ámbar. / EL PERIÓDICO

El equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil lleva cuatro días al frente de la investigación para tratar de dar con el paradero de los asaltantes. Los investigadores están analizando, por un lado, las grabaciones captadas por las cámaras de videovigilancia instaladas en el centro logístico de La Zaragozana y, por otro lado, los vestigios hallados en el interior de la grúa. En este sentido, los agentes de la Policía Científica tomaron muestras de huellas en aras de averiguar quién viajaba en ese vehículo, pues en las grabaciones no se les puede distinguir el rostro, ya que perpetraron el golpe encapuchados. Lo hicieron provistos de gafas de sol y gorros.

También jugarán un papel clave en la investigación las nueve cámaras de videovigilancia instaladas en las calles de Albalate del Arzobispo. Estos dipositivos podrían facilitar a los agentes más detalles sobre lo sucedido como, por ejemplo, su partida desde la localidad turolense.

Tal y como avanzó este diario, el alunizaje contra las instalaciones se llevó a cabo sobre las 03.00 horas del pasado sábado, cuando los asaltantes accedieron al recinto a bordo de una grúa. La estamparon contra el escaparate de uno de los almacenes y de allí se llevaron algunas de las cajas fuertes, si bien por el momento no se ha cuantificado el valor de lo incautado. Con motivo de las fechas festivas de Navidad, el valor de la recaudación podría ser bastante elevado.