SUCESOS EN ARAGÓN

Condenado en Zaragoza por atracar a una joven y tocarle el culo y los pechos

Le robó el móvil y 70 euros mientras esgrimía una navaja al regresar a casa de madrugada

La sentencia recoge cinco años y medio de cárcel y 1.690 euros de indemnización

Juzgado en Zaragoza por atracar a una mujer a punta de navaja y tocarle los pechos

Noel M. H., en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Zaragoza. | JAIME GALINDO

Noel M. H., en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Zaragoza. | JAIME GALINDO / A. T. B.

«Da gracias que solo te he robado». Estas fueron las palabras con las que Noel Muñoz Hernández (España, 2003) se dirigió a una joven zaragozana tras atracarle de madrugada a punta de navaja y manosearle el culo y los pechos. Lo hizo una vez que la chica se puso a salvo en el portal de su domicilio, donde logró refugiarse de las zarpas de este joven de 20 años que se quedó «riéndose» al otro lado de la puerta de tal forma que insinuaba que sus intenciones sexuales iban más allá de los tocamientos. Ahora, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a Muñoz Hernández a cinco años y medio de cárcel como autor de un primer delito de agresión sexual –dos años y seis meses– y un segundo delito de robo con intimidación –tres años–.

La sentencia también recoge una orden de alejamiento de 100 metros durante tres años y una indemnización de 1.690 euros en concepto de responsabilidad civil por las lesiones, el dinero sustraído y los daños morales a los que habrá que sumar el valor peritado del móvil robado. También considera el tribunal provincial, presidido por la magistrada María Soledad Alejandre, que el ahora condenado es autor de un delito leve de lesiones por el que procede imponerle una multa de 360 euros a razón de seis euros diarios durante dos meses.

Los hechos referidos se remontan a la madrugada del 17 de octubre de 2021, en torno a las 03.00 horas, cuando la víctima fue abordada por Muñoz Hernández en la calle San Vicente de Paúl. Primero comenzó a insinuarse ante ella con comentarios vejatorios –«guapa, vente conmigo a casa», le gritó– hasta que le dio alcance y se abalanzó sobre ella tocándole los pechos. Logró zafarse la víctima de él y salió a la carrera, si bien le volvió alcanzar a los pocos metros. La acorraló contra una pared mientras esgrimía una navaja, le sujetó las muñecas con una mano y, con la otra, le subió la falda, le tocó el culo y luego le manoseó los senos.

Mientras abusaba de ella, se percató de que el bolso de la joven estaba abierto, por lo que le arrebató la cartera y el móvil. Fue ese preciso momento el que aprovechó la víctima para salir corriendo hacia su domicilio y refugiarse en el patio del bloque no sin antes forcejear con el ahora condenado para lograr cerrar la puerta. «Da gracias que solo te he robado», le espetó.

No fue hasta mayo del año siguiente, con la causa archivada y sobreseída provisionalmente, cuando el Cuerpo Nacional de Policía identificó a este joven. Lo hizo tras recibir un informe de la compañía telefónica Orange en el que ponía de manifiesto que la madre de Muñoz Hernández introdujo su tarjeta SIM en el terminal tan solo un día después de los hechos denunciados. Este joven, defendido por Alejandro Sarasa, se encuentra interno en el centro penitenciario de Zuera por anteriores condenas de violencia de género y quebrantamiento de condena.

Inicialmente, el ministerio fiscal solicitaba que este joven de 20 años fuera condenado a cuatro años y seis meses de cárcel por un primer delito de robo con violencia e intimidación con objeto peligroso y a otros dos años y medio de prisión por un segundo delito de agresión sexual. Contra el fallo todavía cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). La causa la ha dirigido el Juzgado de Instrucción número 5 de la capital aragonesa.