Las cuentas de 2023

El presupuesto de Huesca crece hasta los 58 millones con 8 de inversión

El ayuntamiento evita recurrir a los bancos y sigue reduciendo su deuda

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, durante la firma de un convenio de colaboración en Zaragoza.  | JAIME GALINDO

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, durante la firma de un convenio de colaboración en Zaragoza. | JAIME GALINDO / el periódico

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Huesca contará con un presupuesto de 58.018.000 euros para el ejercicio 2023, cerca de 6 millones más que este año, a los que suman 3,5 millones de euros del Patronato Municipal de Deportes. La propuesta del equipo de Gobierno, aprobada este viernes, centra las inversiones en la eficiencia energética y la mejora de la movilidad, la reurbanización de diferentes vías y las inversiones ligadas al Servicio Municipal de Prevención y Extinción de Incendios.

El capítulo de inversiones asciende a 8.128.499 euros, lo que supone un incremento de 3 millones respecto al ejercicio anterior, destinados a 35 actuaciones. Para el concejal de Hacienda, José María Romance, con estas cuentas «se inicia la senda de la recuperación económica gracias a los 4.200.000 euros procedentes de fondos Next Generation que contribuirán a seguir diseñando esa ciudad accesible, verde y eficiente que queremos que sea Huesca».

Se han elaborado «desde la responsabilidad, con la vista puesta en las dificultades que entraña la escalada de precios de los últimos meses, por lo que hemos tratado de que el gasto esté lo más ajustado posible, pero siempre teniendo muy presentes las necesidades de los diferentes sectores económicos y colectivos sociales de la ciudad», aseguró el responsable municipal.

Principales inversiones

Del montante total de inversiones, 1,5 se destinarán a proyectos de eficiencia energética en edificios públicos como el Palacio de Deportes o las naves de servicios municipales, y cerca de 3 millones a la mejora de la movilidad, ampliando las redes de carriles bici y vías ciclables, y reordenando el tráfico mediante la construcción de parkings disuasorios y estacionamientos para bicicletas.

Otro de los grandes bloques de inversión de 2023 se centrará en la mejora de diferentes vías de la ciudad, entre ellas la avenida Pirineos y la calle San Jorge (230.000 euros), la reurbanización de los polígonos industriales, que se destinará al paseo Lucas Mallada (100.000 euros), o las inversiones en los municipios incorporados (150.000 euros), además de los 100.000 euros que se destinarán a la redacción del proyecto de la reforma integral de la avenida Martínez de Velasco.

Servicio de Extinción

El tercer gran bloque de inversión se destinará al Servicio Municipal de Prevención y Extinción de Incendios, con la adquisición de un nuevo vehículo por valor de 353.263 euros, 63.000 euros para maquinaria y utillaje y 100.000 euros para el nuevo Centro de Emergencias y Seguridad, «a los que se sumarán 500.000 euros de los remanentes con el fin de invertir 600.000 euros a lo largo de 2023 en la primera fase de este proyecto», explicó Romance.

La eliminación de barreras arquitectónicas contará con un montante de 100.000 euros que se destinarán a mejorar la accesibilidad de la ciudad deportiva y de diferentes calles, atendiendo las peticiones de Cadis, mientras que el presupuesto del proyecto Huesca + Inclusiva mantiene los 12.000 euros de ejercicios anteriores pero divide, a instancias de la coordinadora, dicho importe entre inversión y gasto corriente.

Participación

El documento también recoge 110.000 euros para los presupuestos participativos, 100.000 euros para el camping San Jorge, 99.000 euros para mejoras en la oficina de turismo o 332.000 euros para seguir avanzando en la modernización de la administración electrónica.

También se recogen otras partidas destinadas a actuaciones de rehabilitación en la plaza de toros (30.000 euros); mejoras en la red de abastecimiento de agua (202.000 euros); adquisición de un nuevo marcador en el Palacio de Deportes (122.000 euros); reposiciones en el Casino (50.000 euros); la redacción del proyecto para un campo de béisbol (18.000 euros); o la puesta en marcha de los cursos formativos de Huesca por el Cine, para la que se han presupuestado 30.000 euros de inversión y 40.000 de gasto corriente.

Romance explicó que «el aumento de cerca de 6 millones de euros en los ingresos en este presupuesto respecto al ejercicio anterior se debe principalmente a los fondos europeos que el ayuntamiento ha captado en las diferentes convocatorias, en materias como movilidad, vivienda o eficiencia energética, además del incremento del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, que ha pasado de 600.000 euros a un millón, y de los ingresos procedentes del Estado, que se han incrementado en un millón ».

La propuesta presentada mantiene las ayudas a entidades sociales, por importe de 334.500 euros, con las que «tratamos de llegar a las familias y a todo el tejido asociativo».