SINIESTRALIDAD VIAL

Muere atropellada una mujer de 69 años al cruzar un paso de cebra en Monzón

Aunque todavía se desconocen las causas, el siniestro se podría deber a un despiste del conductor

En lo que va de año 27 personas han perdido la vida entre las vías urbanas e interurbanas de Aragón

La Policía Local de Monzón acudió al lugar.

La Policía Local de Monzón acudió al lugar.

Una mujer de 69 años murió atropellada a primera hora de la mañana de este viernes en Monzón. Al parecer, la víctima cruzaba un paso de peatones sin semaforizar en torno a las 08.00 horas cuando el conductor de un turismo que circulaba por la avenida Lérida le arrolló por causas que, de momento, se desconocen, si bien fuentes del consistorio montisonense aseguraron a este diario que podría deberse a un despiste del conductor. En lo que va de año, 27 personas han perdido la vida entre las vías urbanas e interurbanas de la comunidad aragonesa, dos de ellas durante este mes de junio tras el accidente de tráfico de este jueves en la localidad oscense de Fonz en el que un hombre murió al salirse de la vía y chocar contra un árbol en la A-1236.

Según informaron desde el Ayuntamiento de Monzón, este último siniestro vial tuvo lugar en el barrio de La Carrasca, a la altura del número 88 de la avenida Lérida. Hasta allí se desplazaron efectivos de Policía Local y del servicio de emergencias del 061, que ya nada pudieron hacer por salvar la vida de la víctima. Se trata de una zona limitada a 50km/h ya a la salida del municipio en la que en alguna ocasión ya habían tenido que lamentar incidentes similares y, aunque ya "hacía tiempo" que no sufrían uno así, desde el ayuntamiento barajaban instalar un semáforo.

Los datos en materia de siniestralidad vial siguen siendo preocupantes en la provincia de Huesca, ya que las carreteras oscenses se cobraron durante el pasado mes de mayo cinco muertos en Salinas, Puente Montañana, Canal de Berdún, Fonz y Arén. A ellos habría que añadir ahora la vecina montisonense de 68 años que falleció este viernes al cruzar un paso de cebra en Monzón y un hombre que perdió la vida un día antes en Fonz al salirse de la vía y chocar contra un árbol.

Al respecto, la Jefatura Provincial de Tráfico de Huesca salió al paso en mayo asegurando que las principales causas de la accidentalidad y mortalidad en la provincia oscense eran las distracciones y la somnolencia. «El denominador común en 2023 es la salida de vía tras una distracción y también la somnolencia. Entre las distracciones, el principal motivo es el uso del móvil y el año pasado hubo muchos accidentes por exceso de velocidad», afirmó la jefa provincial de Tráfico, Margarita Padial.

En vía urbana se contabilizan un total de cinco fallecidos en Aragón a lo largo de 2023: tres de ellos en Zaragoza, uno en Casetas y otro en Monzón. El primero de estos accidentes se registró el 4 de febrero cuando el conductor de un coche chocó contra una farola a la entrada de Zaragoza en la avenida Pirineos antes de entrar a la rotonda de Valle de Broto.