Moción de censura en Sariñena contra el alcalde socialista Juan Escalzo

El concejal y ex regidor del PAR Paco Villellas se perfila para hacerse con el bastón de mando con el apoyo del PP y CHA, que rompió su pacto con el PSOE

Francisco Villellas, edil del PAR, y Juan Escalzo, alcalde del PSOE.

Francisco Villellas, edil del PAR, y Juan Escalzo, alcalde del PSOE. / El Periódico de Aragón

Nuevo golpe de timón en un ayuntamiento altoaragonés. Los concejales del PP, el PAR y CHA en el consistorio de Sariñena han registrado una moción de censura contra el alcalde desde 2019 Juan Escalzo (PSOE), que cuenta con cinco de los 11 concejales y gobernaba hasta ahora con CHA. Sin embargo, ambas formaciones rompieron su pacto electoral, lo que previsiblemente otorgará a Francisco Villellas, edil del PAR y exalcalde del municipio entre 2011 y 2019, el bastón de mando al ser la segunda lista más votada.

El PSOE y CHA rompieron su pacto de gobierno hace un mes y medio, cuando el único concejal nacionalista, Mascún Ariste, votó en contra de los presupuestos en una tensa sesión plenaria en la que se instó a Ariste y a una edil del PP a abstenerse de la votación porque la aprobación de las cuentas suponía un recorte en la plantilla municipal que afectaba a familiares suyos.

Tras semanas de incertidumbre y parálisis institucional tras la ruptura del pacto, con varias reuniones entre PAR, PP y CHA para revisar la situación del ayuntamiento, las tres formaciones han presentado una moción de censura en la que se argumenta la «escasa invesión en el municipio, la subida del sueldo del alcalde en un 33% o la introducción de numerosas modificacines en la plantilla de personal no justificadas ni negociadas con el comité de empresa». Además, denuncian la actitud «antidemocrática» del PSOE de Sariñena por tratar de evitar en el pleno del 8 de febrero que dos ediles no votaran el presupuesto que rozaba los 6 millones de euros, según se expone en el texto al que ha tenido acceso este diario.

El PSOE de Sariñena ha lamentado este lunes «la incomprensible moción de censura» que, según explican en un comunicado, «en ningún momento está pensada por el bien del pueblo». «Se trata de tres grupos políticos que ideológicamente nada tienen que ver los unos con los otros. En el caso de CHA, sólo lo entendemos por razones familiares ante las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre el caso que se encuentra bajo investigación en la Fiscalía Provincial de Huesca», dice el PSOE, en referencia a la denuncia que los socialistas interpusieron contra el histórico dirigente de CHA Salvador Ariste, padre del actual concejal, por un supuesto caso de malversación continuada de fondos públicos de unos 108.000 €.

Una "incongruente mayoría"

Para los socialistas, CHA «está cometiendo el mismo error que hace 20 años, cuando gobernó con la derecha en el Ayuntamiento de Sariñena». Y a su vez, tanto PAR como PP «han aprovechado la situación para sumar una incongruente mayoría y sacar al PSOE del gobierno municipal». Los concejales firmantes subrayan a este diario que la moción de censura «no tiene nada que ver con asuntos personales» y que «yerran el tiro» quienes apuntan en esa dirección, dicen a este diario desde el PP y el PAR.

El reloj comienza a contar desde ahora en Sariñena para desbancar a los socialistas de uno de los consistorios más importantes que habían logrado retener en la catástrofe electoral del pasado 28 de mayo. Este próximo martes se firmará la diligencia para registrar la moción y el día 11 de abril a las 12.00 horas se celebrará la votación, que, salvo sorpresa mayúscula, terminará con Villellas como alcalde.

El vaivén político en Sariñena, cabecera comarcal de Los Monegros, se suma al vivido hace justo un mes en Biescas, donde prosperó la moción de censura del PSOE, CHA y una exedila del PP (ahora no adscrita) contra Nuria Pargada (PAR), concediendo el bastón de mando a la socialista Lorena Cajal.