La reapertura del centro de interpretación Moshé de Portella, sobre la judería turiasonense, y la presentación del libro de Miguel Angel Motis Los judíos de Tarazona en el siglo XIV , abrieron ayer la cuarta edición del festival Retorno de Sefarad a Tarazona , cuyos actos de apertura contaron con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán.

Así, las actividades relacionadas con la cultura hebráica se prolongan durante todo el día de hoy en la capital del Moncayo, con conferencias, proyecciones, presentaciones de libros, una comida basada en la gastronomía sefardí y un concierto a cargo de grupo Pneuma.

Javier Bona, presidente de la Asociación Moshé de Portella, entidad organizadora del encuentro junto al Centro de Estudios Turiasonenses, explicaba ayer la relevancia alcanzada por esta iniciativa surgida hace cuatro años "pues ha permitido, por un lado, descrubrir y encardinar la judería de Tarazona en la propia historia de la ciudad, ya que era una zona poco conocida por los turiasonenses a pesar de que en la actualidad se mantienen los mismos edificios del siglo XV, incluida parte de la sinagoga; se han descubierto más de 10.000 documentos notariales relacionados con los judíos turiasonenses y, como proyecto de futuro, se prevé realizar en la judería una serie de excavaciones arqueológicas".

ESPACIO SEFARAD

De estos descubrimientos, además de los legajos hebreos encontrados en el archivo de la catedral, Bona destaca el de un capitel situado en el patio del Palacio de los Casanante, un edificio del siglo XVII anexo a la sinagoga "perteneciente a una familia de judíos conversos que, ahora, tras encontrar en el capitel la imagen de una menorá o candelabro de siete brazos, podemos deducir que estamos ante un ejemplo de criptojudaísmo, es decir, que mantenían los ritos judíos de forma oculta".

Pero más allá de estos hallazgos, Retorno de Sefarad a Tarazona ha significado el reencuentro con un pasado que se ha convertido en una gran fuente de futuro para el turismo cultural de la ciudad. "No sólo hemos situado a Tarazona en la Red de Juderías de España, sino que hoy es conocida entre las comunidades judías de Estados Unidos, Francia y el propio Israel", señala Bona, quien apunta que son numerosas las agencias que gestionan visitas de judíos por todo el mundo las que están programando viajes a Tarazona.

Además, Retorno de Sefarad a Tarazona sirvió para poner en marcha, a través de la DPZ, el programa Aragón. Espacio Sefarad , "que ha permitido extender la idea por toda la provincia y trabajar conjuntamente difundir las juderías de Ejea, Daroca, Caspe, Uncastillo, Biel, etc ".

En este sentido, el presidente de la DPZ, Javier Lambán, en la presentación del libro de Miguel Angel Motis Los judíos de Tarazona en el siglo XIV subrayó "la excelencia científica de la publicación", que demuestra que Aragón, Espacio Sefarad "no es sólo una iniciativa de DPZ encaminada a potenciar el turismo cultural, sino también un compromiso permanente con la difusión y la investigación de nuestro pasado judío".