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EL PROBLEMA

LOS SEGUROS SON DEMASIADO CAROS

Los museos públicos más importantes de Europa no tienen sus obras de arte aseguradas ni se plantean hacerlo. El elevado coste de las pólizas, el incalculable valor de algunos lienzos y la convicción de que el dinero no puede compensar la pérdida de ciertos cuadros lleva a los responsables museísticos a prescindir de una garantía que, según los expertos, encarecería en sobremanera el acceso a las pinacotecas.

Los centros de arte públicos sólo aseguran las obras que reciben en préstamo, mientras los privados deciden, en muchas ocasiones, en razón de aspectos fiscales o financieros.

Marco Fossi, portavoz del organismo que gestiona los museos de Florencia, aseguraba ayer que el coste del seguro de las exposiciones temporales, a cargo siempre de los organizadores de la muestra, oscila entre el 0,7% y el 1% sobre el valor estimado del cuadro, lo que supone que, en algunos casos, la póliza pueden alcanzar los 500.000 euros por cuadro.

En Madrid, El Prado y el Thyssen-Bornemisza sólo aseguran las obras que reciben en préstamo para exposiciones temporales. En París, Serge Lemoine, director del Museo d´Orsay, recuerda que, en Francia, el Estado es su propio asegurador y que, en consecuencia, no parece lógico que pague dos veces por un cuadro. El portavoz del Rijksmuseum de Amsterdam justifica la ausencia de seguros por el valor mismo de las obras de arte: "Las obras son únicas y no pueden ser sustituidas, ni siquiera con dinero, porque ¿quién fijaría el precio?".

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