LUENGAS ENRELIGATAS

AUTORA Lola Dolç

EDITORIAL Aracultural-Rolde O Caxico

PÁGINAS 75

PRECIO 12 u

Cada día son más las personas que aprenden aragonés y también las publicaciones que aparecen en esta misma lengua, aunque en su mayoría sobre la tradición y más recientemente novelas; sin embargo, hasta ahora nadie se había atrevido con los relatos eróticos, con escribir sobre partes del cuerpo y acciones desconocidas en muchas ocasiones, por lo menos en cuanto al lenguaje.

Eso es lo que ha hecho Lola Dolç, que acaba de publicar Luengas enreligatas. Os Relatos d´a Lola (AraCultural), un libro de relatos en castellano y aragonés y dos además en catalán, y en los que el sexo es el verdadero protagonista. Incluye textos totalmente explícitos (Biache ta Mallorca /Viaje a Mallorca), pero otros hablan de sensaciones (Quimica /Química) o incluso de sentimientos (Sospresas /Sorpresas). "Está claro que el denominador común es el sexo, pero se toma de diferentes maneras", asegura la autora.

Lola (no es su nombre real) podría haberlos escrito en aragonés pero "dado que el tema sobre el que se escribe es virgen, preferí escribir los relatos en castellano y contar con una persona de confianza los pasara a aragonés, puesto que sus conocimientos en la lengua son tan amplios que seguro que él no iba a cometer errores". Y es que hay que tener en cuenta que "el campo semántico, el léxico que utiliza Lola no había sido utilizado hasta ahora y entonces puede sentar bases para otros autores y eso había que hacerlo bien. El traductor ha tenido una labor en este libro muy resaltable". En cuanto a la inclusión del catalán, porque "es una de las lenguas de Aragón y así la trato".

UN BLOG Lola se considera una gran lectora y hace ya un tiempo creó un blog (osrelatosdalolablogspot.com) donde "unir un tema tan poco tratado como tratado como es el erotismo con el aragonés". Poco después, AraCultural se puso en contacto con ella para publicar el libro, por lo que incluyó nuevos relatos. Todo con un objetivo, "crear emociones en los lecturas".

El libro se presentó recientemente en Zaragoza y Lola, que no quiere dar la cara, asistió pero no habló de su libro. AraCultural y Rolde O Caxico hablaron "con mucho cariño del libro y de mí y los asistentes estaban contentos con el resultado. En más de un momento hubiera dicho quien soy, pero no creo que eso sea importante". Asegura que el motivo de ese silencio es que "los lectores fabriquen a su propia Lola porque amigos me han dicho que empezaron a disfrutar del libro cuando se quitaron la sensación de que la protagonista soy yo".

Preguntada por si las historias son reales o inventadas, asegura que "la línea que divide lo real de lo imaginario es tan delgada que no te sabría decir. Hay que tener en cuenta que las experiencias que relato, quien mas o quien menos, las ha sentido o vivido", reconoce; y lo mismo sucede con los personajes: "Supongo que son reales, a algunos los habré conocido y a otros no, pero estoy segura que me agarro a gente conocida y me baso en ellos para poder construir la pequeña parte del personaje que se ve".