Síguenos en redes sociales:

NOVENA EDICIÓN DE LA CITA

El Mercado alza el telón de Ecozine, "un canto a la vida y a la naturaleza"

La protagonista de la gala de apertura fue la hija de Berta Cáceres, premio póstumo del festival de este año

El Mercado alza el telón de Ecozine, "un canto a la vida y a la naturaleza"

"Un canto a la vida, a la naturaleza y a esa especie humana que quiere volver a abrazar el planeta que nos ha dado la vida". Con esas palabras definió el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el festival Ecozine, cuya novena edición arrancó ayer en el Teatro del Mercado en una gala muy emotiva en la que el protagonismo recayó en Berta Zúñiga Cáceres, hija de la activista hondureña asesinada el pasado mes de marzo, Berta Cáceres, y que recibió ayer a título póstumo el premio Ecozine 2016.

"Con su muerte, queremos crear un precedente de justicia en un país que tiene el índice de muertes violentas más alto del mundo y el de asesinatos medioambientales", clamó su hija desde el escenario, al que había subido acompañada de la compañera del movimiento COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), Rosalina Domínguez, tras recibir un sonoro y largo aplauso que se prolongó durante dos minutos. La hija de Berta Cáceres explicó que su madre siempre había estado amenazada y, desde que se había opuesto al proyecto hidrológico de Río Blanco, "había realizado 33 denuncias que estaban en conocimiento de las autoridades de Honduras que nunca analizaron. Por eso, lo que pedimos ahora es que sea una comisión independiente la que investigue la autoría material e intelectual del asesinato", insistió Zúñiga Cáceres, que agradeció este premio "y la solidaridad recibida en todo nuestro recorrido por Europa porque en nuestro país no se nos escucha y se nos criminaliza" para acabar con una frase de su madre: "Despertaos humanidad, ya no hay tiempo".

Tras el emotivo acto conducido por Raquel Anadón, el festival comenzó con la proyección de la película El lugar de las fresas, de Maite Viloria, quien presentó en persona la cinta. Fue la primera película de un total de 97 que se van a poder a lo largo del festival que se prolongará hasta el 21 de mayo y que contará con once espacios diferentes por toda la ciudad. De esos 97 filmes, 74 conforman la sección oficial y el resto forman parte de las nueve secciones paralelas, una más que el año pasado ya que se incorpora La butaca verde.

SU NOMBRE A UNA CALLE

El alcalde Pedro Santisteve, por su parte, anunció que Zaragoza le pondrá "en el más breve periodo de plazo posible" una calle a Berta Cáceres, que estará situada en la Expo. Santisteve defendió su lucha como "la de los comunes, que son unos bienes distintos a los privados y a los públicos, son los que son sostén de la vida, bienes extraídos hoy por el capitalismo depredador". "Ella no está muerta, insiste con nosotros", concluyó Domínguez.

Pulsa para ver más contenido para ti