Síguenos en redes sociales:

DOS PRODUCCIONES ARAGONESAS

Las mujeres, protagonistas de los teatros municipales

3 El Principal acoge ‘La extinta poética’ y el Mercado, ‘Lypsis’, hasta el domingo

Las mujeres, protagonistas de los teatros municipales

Dos producciones con un “fuerte peso escénico de mujeres” y con gran presencia aragonesa es la apuesta del fin de semana de los teatros municipales que “están para ponerse al servicio del talento local”. Así lo explicó ayer el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés; acompañado del gerente del Patronato de las Artes Escénicas, Víctor López; así como de los directores y actores de La extinta poética y Lypsis, que se podrán ver en el Teatro Principal y en el Teatro del Mercado, respectivamente.

La extinta poética, que supone el regreso de Zaranda a Zaragoza después de muchos años y que se podrá ver en el Principal desde mañana (estreno, 20.30 horas) hasta el domingo, habla del “gran fracaso ante el amor pero que no deja de ser una ofrenda de ese amor que nos destroza y con todo eso se crea una obra extrañamente poética”, según explicó el autor del texto Eusebio Calonge. La obra está protagonizada por los aragoneses Carmen Barrantes, Ingrid Magrinyà, Laura Gómez-Lacueva y por Rafael Ponce y dirigida por Paco de La Zaranda, que no quiso ahondar en el argumento de la obra porque “el que lo tiene que digerir es el público, nosotros pusimos nuestro corazón en una locura y, de ahí, ha salido esto”. Es un texto, apuntó su creador, escrito “con sangre, directo al corazón y al alma del espectador porque la sinceridad es por lo único por lo que debemos ser juzgados siempre”. Con respecto a los protagonistas del espectáculo, Laura Gómez-Lacueva fue un poco más allá y señaló que La extinta poética es “una familia desestructurada, una metáfora muy familiar porque podría ser cualquier de nuestra sociedad y con la que mucha se va a sentir muy reflejada”, reconoció.

El Teatro del Mercado, por otro lado, también protagonizará un esperado regreso, el del aragonés Julián Fuentes Reta (triunfador en los Max de hace dos años) a dirigir en la comunidad. Lo ha hecho, en colaboración con Tarde o Temprano Danza, y su trabajo, Lypsis, se estrena esta noche y estará en cartel hasta el próximo domingo. “Es un proyecto de creación colectiva y propia que partió sin ningún texto y que va en busca del concepto”, arrancó Fuentes Reta, que explicó que, posteriormente, el proceso de creación fue todavía más allá: “La idea era hacer un espectáculo de teatro-danza pero con el trabajo del artista Néstor Lizalde que ha hecho para la obra una escultura audiovisual y con el de DJ Chelis a los platos hemos entrado en un terreno híbrido un poco inclasificable, por lo que digamos que es teatro físico”.

CAMBIO ACTUAL / Un espectáculo que aborda “el concepto de cambio en el contexto actual porque los cambios públicos y sociales siempre provocan cambios íntimos”. Siempre desde un desarrollo “no lineal ni textual que se mueve al ritmo de la imagen”. En total, son 50 minutos de “un espectáculo intenso” que supone el regreso a la dirección en su casa de Fuentes Reta 16 años después. “He podido volver porque han cambiado las cosas y la idea es hacer un espectáculo aquí, en Zaragoza, para poder sacar pecho de mi ciudad fuera”. “Es un espectáculo muy particular de ver en Zaragoza, raro, algo que no es usual ni para bien ni para mal. Es algo único en su género”, concluyó el director de la obra, que se estrena esta tarde, a partir de las 20.30 horas, y se podrá ver hasta el próximo domingo.

Los dos espectáculos se están preparando a lo largo de esta semana en los dos teatros municipales y es que, reivindicóel gerente del Teatro Principal, Víctor López, “estos espacios están no solo para la exhibición sino también para la creación y en esa dirección trabajamos”.

Las entradas para ambos espectáculos se pueden adquirir en los cajeros y la web de Ibercaja así como en las taquillas del Teatro Principal en horario de tarde y en las del Mercado una hora antes de cada una de las representaciones. H

Pulsa para ver más contenido para ti