Síguenos en redes sociales:

CONSECUENCIAS DE LA ALERTA SANITARIA

El Desafío Buñuel se retrasa al 2021

La cuarta edición del rally cinematográfico mantendrá los participantes y toda su programación

El Desafío Buñuel se retrasa al 2021

La cuarta edición de Desafío Buñuel, el festival audiovisual que convierte cada verano a Teruel en un gran plató de cine y que iba a arrancar el próximo 26 de agosto, se celebrará finalmente en 2021. Así lo han decidido esta mañana los organizadores y colaboradores del rally cinematográfico, debido a la alerta sanitaria. Sin embargo, a pesar de este aplazamiento, el festival mantendrá no solo sus señas de identidad, sino toda la programación que estaba prevista para este año, con el compromiso de todos los implicados en su organización.

De hecho, y tal como señaló su director, Pimpi López Juderías, este 2020 se había batido el récord de guiones recibidos, un total de 21, para ser posteriormente rodados durante 48 horas en Teruel. Además, las propuestas han llegado de nombres ya consolidados en el séptimo arte nacional, ya que entre aquellos que se han mostrado interesados en participar en Desafío Buñuel se encuentran nominados al Goya, directores incluso con largometrajes en su haber y profesionales de las mejores escuelas de cine del país. La dirección ha decidido por tanto continuar con la misma propuesta, para lo que se procederá a seleccionar en las próximas semanas los que finalmente se rodarán en tierras aragonesas. Argentina continuará siendo el país invitado y el leitmotiv de la edición se dedicará, como estaba anunciado, a Viridiana, la popular cinta de Buñuel premiada en el Festival de Cannes y protagonizada por Fernando Rey, Francisco Rabal y Silvia Pinal, y que precisamente en 2021 cumple 60 años desde su estreno.

Aunque haya que esperar un año más para poder garantizar la seguridad de los equipos, extras y de todos aquellos que se acercan hasta Teruel para ver cómo se rueda un cortometraje en directo y en solo 48 horas, las instituciones implicadas en su desarrollo han vuelto a mostrar su apoyo a la pionera propuesta, en la que han participado en su corta vida grandes nombres del celuloide español.

Organizado por el Gobierno de Aragón y la Fundación Amantes, con la colaboración de Ibercaja, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel, además de diversas empresas privadas, este proyecto surgió en 2017 dentro del 800 Aniversario de los Amantes para difundir y homenajear al cineasta calandino Luis Buñuel, y en su corto recorrido se ha consolidado como una apuesta cultural y de turismo de la Comunidad.

Dirigido por Pimpi López Juderías, cortometrajista y reportero de TVE, se trata de un rally cinematográfico en el que cinco equipos de filmación realizan un cortometraje en 48 horas a partir de unas bases fijadas en el reglamento. Al ser una competición, se da la salida a todos los participantes a la misma hora y día, de manera que todos ellos confluyen durante el rodaje en las calles de la ciudad a lo largo de las dos jornadas que dura.

La fórmula es diferente a la de un festival de cine convencional, aunque de forma complementaria también se organizan proyecciones, charlas y otras actividades. Se trata, no obstante, de un modelo de festival totalmente diferente al existente en numerosas localidades españolas.

El espíritu del rally es muy desenfadado, espíritu alegre, divertido y creativo. La figuración está formada por habitantes de la ciudad, previa realización de un casting y es necesario que salgan en las películas algunos de ellos.

Cada equipo cuenta con un intérprete profesional que les tutela y participa en el rodaje. Los actores de las pasadas ediciones han sido, entre otros, Ruth Gabriel, Fernando Tielve, Aida Folch, Helena Miquel y Verónica Forqué.

Pulsa para ver más contenido para ti