Síguenos en redes sociales:

RELATOS

Vicente Cornelles ('Ciudad turquesa y naranja'): "A Castellón nos han robado parte de nuestra historia con Aragón"

El escritor presenta su obra en la Librería General el viernes a las 18.00 horas

Vicente Cornelles ('Ciudad turquesa y naranja'): "A Castellón nos han robado parte de nuestra historia con Aragón"EL PERIÓDICO

¿Por qué un libroque habla de la ciudad de Castellón se presenta en Zaragoza? La respuesta la da su autor, el escritor y periodista castellonense Vicente Cornelles Castelló: «A Castellón nos han robado parte de nuestra historia y, especialmente, nuestros vínculos con el antiguo Reino de Aragón». «Frente al centralismo de Valencia y la indiferencia de Barcelona, Castellón se queda en un espacio de nadie, cuando hay una unión palpable con las tierras aragonesas; nuestro rey fundador es el aragonés Jaime I; la principal emigración a la ciudad procede de la provincia de Teruel y hay un cariño especial hacia una región que tenemos muy cerca pero también está muy lejos», detalla Cornelles, quien su obra Ciudad turquesa y naranja. Relatos para la supervivencia (Editorial Sar Alejandría) será presentada en sociedad el viernes 11 de marzo en la Librería General de Zaragoza, a partir de las 18.00 horas.

El escritor apunta que «hay que reivindicar el protagonismo de Aragón a lo largo de la historia», comenta, añadiendo que «antes de los grandes imperios que se forjaron en los siglos XVI y XVII, la corona aragonesa ya dominaba el Mediterráneo». «Ahora que se reivindican las grandes comunidades históricas, como es el caso reciente de Castilla y León, es el momento de que Aragón recobre su protagonismo y lo haga con las ciudades que estuvieron inmersas en este proceso histórico, como es el caso de la capital de La Plana», asegura Cornelles, quien cita a Jorge Molist como el gran novelista que «reivindica constantemente las gestas de la Corona de Aragón, o el escritor de Castellón, Javier Mas, en su reciente novela La reina de espadas».

Un callejero con referencias aragonesas

El autor evoca que el callejero de la ciudad de Castellón está repleto de referencias aragonesas: «No solamente la avenida que lleva el nombre del rey Jaime I, sino en el centro de la ciudad están las calles Zaragoza –de gran actividad comercial–, Aragón, Teruel, Huesca –junto al Estadio Municipal de Castalia–, Papa Luna, Compromiso de Caspe, Pedro III, Roger de Lauria, Pintor Goya, Belchite, Virgen del Pilar, jardines de la Antigua Corona de Aragón…»

Pero, además, incide Vicente Cornelles, «los canales de representación política habituales han secuestrado nuestra pertenencia a la Corona de Aragón; unos con la fabulación de los Païssos Catalans; otros con la dependencia absurda de Valencia; y los hay que solo hablan de País Valencià en sus siglas».

"Los canales de representación política habituales han secuestrado nuestra pertenencia a la Corona de Aragón"

El libro no solamente habla de Castellón –lo local como lo más universal–, sino es también un conjunto de «vivencias, reflexiones, artículos de opinión sobre la pandemia, la cultura, el arte, el periodismo, la música, el teatro… sobre el tiempo que nos ha tocado vivir», asegura el periodista, quien lanza dos sentencias, ex libris personal: «No hablamos con las palabras, son las palabras las que hablan con nosotros» y «la poesía es esa diáspora de palabras que van directamente al corazón». En la presentación está prevista la asistencia de la Gaiatera de la Casa Regional de la Comunidad Valenciana en Zaragoza, Irene Verdaguer. Más Castellón. Más Zaragoza. Más Aragón. 

Pulsa para ver más contenido para ti