La nueva empresa adjudicataria de la plaza de toros de Zaragoza Zúñiga y toros, SL se ha puesto de largo este jueves en un acto público celebrado en el Palacio de Sástago y al que han acudido numerosos profesionales y aficionados. El evento ha sido presentado por el periodista madrileño Pedro Javier Cáceres y durante el mismo se ha proyectado un vídeo promocional de la Feria de San Jorge que tendrá una amplia difusión.

Carlos Zúñiga Manso (conocido en el sector como Zúñiga, padre), acompañado por el núcleo duro de su empresa –el abogado José Antonio del Val y el gerente Fernando Polo, entre otros– ha expresado su satisfacción por estar al frente de una plaza de primera categoría como culminación a una carrera profesional que tuvo sus inicios vestido de luces pero que fue mutando hacia el mundo de la empresa y del apoderamiento.

Considerado como uno de los últimos exponentes de «la vieja escuela», después de un tortuoso camino administrativo que, por los plazos, ha llegado a comprometer la feria de San Jorge, ha conseguido firmar contrato (que se extiende hasta 2025) con la diputación obligándose a un desembolso muy elevado: 502.150 euros IVA incluido por cada temporada por algo menos de 70 días de uso exclusivamente taurino. La solvencia profesional la aporta Simón Casas toda vez que la Mesa de arrendamiento vio satisfechas sus solicitudes de aportación de credenciales y certificados.

En cuanto al global de la programación la temporada constará de ocho corridas de toros, una de rejones y tres novilladas con picadores, un bolsín taurino con dos semifinales y una final en novillada sin picadores, un festejo goyesco. Se prevén descuentos para abonados, jóvenes y jubilados.

La Feria de San Jorge

Dos corridas de toros sustentan un fin de semana en el que se lidiarán toros de Antonio López Gibaja el día 23 de abril por los diestros Curro Díaz, López Simón y Juan Leal. Al día siguiente, domingo, David Galván, Álvaro Lorenzo y el zaragozano Jorge Isiegas –que tan magnífico ambiente creó tras su alternativa– lidiarán reses de Castillejo de Huebra.

La temporada constará de ocho corridas de toros, una de rejones y tres novilladas con picadores, un bolsín taurino con dos semifinales y una final en novillada sin picadores, un festejo goyesco

Pero, entretanto, ambos días en horario matinal (11.00 horas) y acceso gratuito se ofrecen dos festejos para aspirantes (sin picadores) de las escuelas de Zaragoza, Huesca y CETA-Mar de nubes (Centro de tauromaquias de Aragón) con seis becerras.

En cuanto a la política de precios se ha realizado un ejercicio de contención con los últimos vigentes pues no se ha aplicado el IPC acumulado sino casi tres puntos por debajo del guarismo que resultaría. También se ha tendido a redondear lo máximo posible para facilitar y agilizar la venta.

Por otra parte, una iniciativa que está barajando Zúñiga de cara a la Feria del Pilar es hacer una tabla de precios para unas corridas con las llamadas figuras y otra más asequible para los carteles de presupuesto menor. En ese ciclo principal se encuadra también la tradicional corrida concurso de ganaderías que, casi con seguridad, abriría la feria y podría tener incluso una escenografía goyesca.

PARA ASISTIR

Abonos de temporada (13 festejos): renovación del 4 al 6 de abril de 16.00 a 20.00 horas. Único pago.

Abonos feria San Jorge (2 festejos): venta 7 y 8 de abril de 16.00 a 20.00 horas; sábado 9 de 10.30 a 13.30 h. Pago del primer ciclo con derecho a reserva de localidad para el segundo.

Entradas sueltas: desde el 18 de abril en horario de mañana y tarde.