El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EDITADO POR FÓRCOLA

Crítica de 'Papiroflexia', de Guillermo Busutil: Un juego literario sobre la lectura que asombra

El autor construye en torno a los libros una serie de axiomas de curiosa digestión

Guillermo Busutil, en la redacción de 'La Opinión de Málaga', diario de Prensa Ibérica. LA OPINIÓN DE MÁLAGA

El arte milenario de la papiroflexia no resulta sencillo pero llevando su explicación al mínimo significado se podría decir que consiste en transformar una hoja de papel en una figura en tres dimensiones que puede representar cualquier cosa. Por eso no es casual que Guillermo Busutil haya titulado a su última obra, Papiroflexia (Fórcola). Sobre el libro y la lectura. El subtítulo ya nos da pistas pero al igual que la papiroflexia podríamos señalar si ningún rubor a equivocarnos que el libro y la lectura se asemejan mucho a ese proceso mágico que parte de una hoja de papel. En este casi, en la lectura, lo que se consigue es construir muebles y realidades en los cerebros de las personas. Partiendo de una hoja y escribiendo en ella, uno puede ser capaz de llegar muy lejos a nivel mental.

Y partiendo de esa idea es cuando se entiende la creación de Guillermo Busutil que, a lo largo de las apenas 100 páginas que tiene el libro, va soltando claves sobre la lectura y sobre los integrantes de esa aventura y de la real si es que hay diferencia. A partir de ahí, cada uno de los lectores va asumiendo y filtrando los punzantes dardos con los que Busutil reflexiona sobre el acto de leer y escribir.

Papiroflexia, prologada por Nuria Barrios, está dividido en cinco capítulos con sugerentes nombres: Presente de indicativo, Imperativo, Presente de subjuntivo, Futuro perfecto y Futuro.

Guillermo Busutil, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2021, ha construido un libro que, además, permite la opción de dosificarlo, de abrirlo cada vez por una página, leer y dejarse llevar por el universo al que quiere asomar a los lectores. No estaría bien quedarse en exclusiva con una de las reflexiones que realiza, pero ahí dejo una: Atrévete a leer, no está de moda.

Compartir el artículo

stats