El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El festival más esperado del año

El Vive Latino seguirá en Zaragoza

Tanto la dirección del festival como las instituciones ya trabajan para la continuidad del evento

Organización e instituciones apuestan por continuar con el Vive Latino en Zaragoza. Jaime Galindo

Tras el éxito del fin de semana, todo apunta a que el festival Vive Latino seguirá celebrándose en Zaragoza. Nacho Royo, director del evento, se ha mostrado muy confiado en ese sentido en unas declaraciones realizadas a este diario. "Obviamente, estas cosas no se hacen para una ocasión", ha manifestado. En cualquier caso, Royo ha recalcado que, para conseguir dicho objetivo, se requiere de una voluntad por todas las partes implicadas. No obstante, el director ha señalado que no habrá problemas en ese sentido: "Requiere de una voluntad institucional (Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza han colaborado en esta primera edición) y de la propia Expo. Hasta ahora no hemos tenido ningún problema, y después de este fin de semana dudo que lo tengamos. Me consta que todo el mundo está encantado".

En esa misma línea se ha expresado este lunes la vicealcaldesa, Sara Fernández. "Estamos muy agradecidos a los promotores por mantener la propuesta de Zaragoza. Estamos trabajando en repetir como sede, nuestra intención es continuar", ha afirmado. Pese a que hay detalles "por pulir", como la propia vicealcaldesa ha reconocido, no parece que el Vive Latino Zaragoza se vaya a quedar anclado en una única edición.

Algunos de esos detalles, eso sí, fueron ya subsanados a lo largo del fin de semana. "Tuvimos un problema el primer día con las filas para comer y para los baños, pero afortunadamente tuvimos la cintura para subsanarlos", ha admitido Royo. Pese a las mejoras, eso sí, todavía el sábado hubo alguna queja al respecto. Con todo, el director del festival cree que son "detalles pequeños en comparación al monstruo que es este festival", aunque sí considera que todos deben poner de su parte para mejorarlos. Por ejemplo, en las inspecciones sanitarias: "Son lógicas y evidentemente hay que hacerlas, pero en algunos casos se hicieron un poco tarde y no daba tiempo después a preparar todo bien. Con un poco de esfuerzo por parte de todos, estoy seguro de que en el futuro se va a poder solucionar".

Ánimos para continuar

En cualquier caso, la balanza de los pros y los contras está claramente decantada hacia la parte favorable. "Ha salido todo espectacular, superando incluso nuestras previsiones", ha añadido el director, quien además ha subrayado que el recinto quedará tras el desmontaje "en mejores condiciones incluso que cuando lo recibimos, ya que hemos arreglado muchas cosas". Royo también ha mostrado su deseo de poder certificar la continuidad del evento próximamente. "Ojalá en un par de meses estemos anunciando la segunda edición".

Una hipotética segunda edición que, según Royo, sin duda estará refrendada por todas las partes, desde artistas hasta instituciones pasando, cómo no, por el propio público: "Todas las opiniones que oímos son espectaculares, la gente se fue encantada y todos los mensajes apuntan en esa dirección, lo que nos da muchos ánimos porque organizar esto conlleva mucho trabajo". Por lo tanto, todos los caminos parecen enfocados a consolidar el Vive Latino en la oferta cultural de la ciudad, lo que permitirá, en términos del promotor, "seguir construyendo este puente cultural con Latinoamérica", algo que, ha concluido, "nos emociona".

Compartir el artículo

stats